Desde la aplicación de la Ley de Amnistía en el Estado de México a la fecha, el Poder Judicial mexiquense ha recibido 4 mil 340 solicitudes, de las cuales han sido concedidas 2 mil 102, es decir, han procedido el 48.4% de las presentadas ante la autoridad.
El portal público del Poder Judicial del Estado de México (PJEM), reporta que de las 2 mil 102 amnistías otorgadas, 120 han beneficiado a mujeres.
La estadística con corte al 18 del presente mes de enero, refiere que 2 mil 540 solicitudes han sido tramitadas por la defensa de las personas privadas de la libertad, mil 610 por la persona imputada, 130 por familiares y 60 por organizaciones u organismos públicos.
Respecto a las solicitudes de amnistía por delitos de alto impacto que se encuentran en poder de la Comisión Especial en la materia en el Congreso local, el diputado local Max Correa Hernández indicó que son 700 los casos heredados por la pasada Legislatura, mismos que aún se encuentran en análisis.
Indicó que es fundamental que la comisión reinicie sus labores y convoque a reunión de trabajo a efecto de evaluar el avance que se lleva en el estudio de las solicitudes por casos especiales, al tratarse de inculpados por delitos de alto impacto.
“No nos ha convocado el presidente de la comisión especial para hacer una revisión del tema, pero ya va siendo tiempo que las comisiones retomen su actividad, particularmente ésta, porque de acuerdo a la ley y los lineamientos que se aprobaron en la Legislatura pasada, las instituciones como la Comisión de Derechos Humanos, la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos, la Fiscalía General de Justicia y el propio Poder Judicial, deben emitir su opinión consultiva sobre los más de 700 asuntos pendientes”, comentó.
Bajo la vertiente respecto a que toda ley es perfectible, el legislador indicó que todavía resta este año para valorar los resultados obtenidos con su aplicación y a partir de lo que resulte, proceder a la realización de los ajustes que sean necesarios.