Capital Estado de México

Local

Se impulsa la dotación de alimentos a quien más lo necesita: Alberto Canul

Ante el pronunciamiento de algunos presidentes municipales electos, como Toluca y Metepec respecto a reabrir los comedores comunitarios para garantizar alimentos a grupos vulnerables, el director general del Banco de Alimentos del Estado de México A.C., Alberto Canul Juárez, aplaudió la iniciativa al calificarla como “necesaria”.  

Recordó que fue durante la presente administración federal en la que desaparecieron los comedores comunitarios que no sólo brindaban alimento a menores, adultos mayores, madres solteras y demás personas, sino que era una alimentación balanceada.   

Ante su desaparición, indicó que se elevaron en más del 10% las solicitudes que el Banco de Alimentos recibía de familias para obtener lo mínimo indispensable para su alimentación.  

“Ojalá que cuenten con los recursos suficientes para poderlo materializar, muchas veces las intenciones son buenas, pero al final de cuentas, cuando evalúan el presupuesto que se requiere, dejan de lado los proyectos”, comentó.  

Por otra parte, indicó que pese a que gobiernos municipales electos ya han buscado tener acercamientos con la institución de asistencia privada para que sean ellos quienes se encarguen de construir comedores comunitarios, o bien, operarlos, Canul Juárez descartó dicha posibilidad, puesto que implicaría el tener que fortalecer su estructura.  

En su lugar, indicó que les han solicitado remitirles a las familias que requieren el apoyo para que el Banco de Alimentos les realice el estudio socioeconómico correspondiente y se les entregue el apoyo directamente, sin intermediarios.  

“Las administraciones municipales entrantes sí nos han buscado, pero nosotros hemos dicho que no vamos a hacer comedores comunitarios, lo que podemos hacer es entregar los apoyos de manera directa”, dijo.  

Salir de la versión móvil