Para la elección del 4 de junio próximo, se prevé la instalación de 20 mil 502 casillas electorales, informó el Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en el Estado de México, al precisar que aún habrá una última actualización con el cierre de la lista nominal de electoral prevista el 17 de abril.
En total, se prevé la instalación de 6 mil 561 casillas básicas, 13 mil 151 casillas contiguas, 62 casillas especiales y 728 casillas extraordinarias, aprobadas por los Consejos Distritales.
En este sentido, es de referir que las casillas básicas se instalan en secciones electorales que tienen un número no mayor a 750 electores; la contigua cuando rebasan los 750 electores; las extraordinarias atienden a electores residentes de una sección, que por condiciones de vías de comunicación o socio culturales, tengan difícil acceso a su casilla; y las especiales se instalan para que los electores que se encuentran fuera de la sección correspondiente a su domicilio puedan votar.
También se ha dado a conocer que hasta el momento son 742 personas las interesadas en ser observadores electorales, buscando vigilar de cerca el desarrollo del proceso electoral, siendo el 7 de mayo el plazo para que las y los interesados en participar bajo esta figura, puedan ingresar su solicitud ante el INE o el IEEM.
Por otra parte, para dar garantía de su funcionalidad, ya se ha presentado a las y los consejeros electorales y representaciones de Partidos Políticos, los dos modelos de Urna Electrónica a emplearse en las 36 secciones electorales aprobadas previamente por los Consejos Distritales.
El primer modelo es la urna electrónica diseñada por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco, instalándose de este prototipo un total de 64 urnas electrónicas, y el segundo modelo es el 7.0 diseñado por el área de ingeniería del INE, del cual se instalarán 100 urnas electrónicas.
Se precisó que el país, diversos estados han utilizado la urna electrónica en elecciones constitucionales, tales como: Coahuila, Ciudad de México, Jalisco, Tamaulipas, Aguascalientes e Hidalgo.
Asimismo, se aclaró que la urna electrónica es compatible con las personas que cuentan con alguna discapacidad visual, pues podrá activarse el sonido para guiar al elector; como una medida de seguridad, se ha dado a conocer que hasta el momento son 742 personas las interesadas en ser observadores electorales,