La fuerte lluvia registra la madrugada de este lunes, dejó toneladas de basura, lodo y ramas provenientes de la Sierra de Guadalupe en la avenida Insurgentes y otras calles aledañas del centro de Ecatepec.
Autoridades municipales informaron que la zanja de aguas pluviales que escurren de la Sierra de Guadalupe taponeó la rejilla del colector, ocasionando un derrame que depositó piedras, tierra, troncos, y principalmente basura en el primer cuadro de Ecatepec.
Ante la fuerte precipitación pluvial habitantes de las calles aledañas al colector conocido como “El Arenero” en la colonia Las Venitas, se percataron que una vez más el colector que evita que se anegue la zona centro de Ecatepec, se encontraba taponeado y con escurrimiento de agua.
Desde temprana hora, los residentes del lugar salieron de sus viviendas, con escobas y con ayuda de palas comenzaron a retirar la basura que el agua dejó a su paso y que también depositó sobre la avenida Insurgentes.
Habitantes del lugar, reconocieron que el tapón que se formó en su mayoría se debe a la basura doméstica que arrojan en la barraca.
Por ello, hicieron un llamado a las autoridades para colocar cámaras de videovigilancia en el sitio y de esta manera sancionar a quienes arrojen los desperdicios.
Se dijo que hay temor vecinal de que la bajada de agua, basura y ramas de la Sierra de Guadalupe alcance fuertes dimensiones y afecte propiedades y la integridad física de la gente.
El titular del Organismo de Servicios de agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (Sapase), Eli Hernández Rodríguez, indicó que la represa de Las Venitas fue construida por ejidatarios y que no es de la batería de represas que se tienen.
No obstante, explicó, ya se convirtió en un riesgo puesto que le quisieron dar más dimensión, tiene una costalera, una parte derrumbada y ya se encuentra en un 80 por ciento de su capacidad.
Al colector, arribaron cuadrillas de trabajadores de Servicios Públicos y del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (Sapase) quienes comenzaron el retiro de varias toneladas de desperdicios en su mayoría botellas de pet, bolsas de plásticos, troncos y ramas que obstaculizaron el paso del agua por la rejilla y que afortunadamente comenzó a bajar de nivel.
También varias cuadrillas de trabajadores de limpia comenzaron con las labores del retiro de las toneladas de desperdicios que el agua que escurría del colector dejó a su paso, sobre la avenida Insurgentes que conduce al centro de Ecatepec.