Capital Estado de México

Local

Se irán diputados locales, pero no se deslindarán de responsabilidades

El grueso de las faltas, se debe a incumplimiento de la declaración de bienes, y registran solo cinco faltas de diputados por asistir a eventos proselitistas en días y horarios hábiles

El contralor del Poder Legislativo, Juan José Hernández Vences informó que si bien, los diputados locales están a días de concluir su cargo, de acreditárseles faltas, deberán cumplir la sanción que se les imponga aún después de dejar el Congreso. 

La Contraloría cuenta al momento con cerca de 60 expedientes de casos que pudieran ameritar una sanción, los cuales no necesariamente corresponden a la actual legislatura o a los presidentes municipales, síndicos o regidores vigentes, sino que también contemplan a funcionarios de los últimos siete años

De acuerdo con la norma vigente, explicó que la Contraloría cuenta con tres años para imponer una sanción por faltas no graves, mientras que para faltas graves cuenta con siete años, con lo cual, pese a concluir su periodo, los diputados locales y posteriormente los funcionarios municipales no quedan eximidos de responsabilidades por actos indebidos que hayan cometido.

Por faltas no graves, la sanción puede ir desde una amonestación pública o privada, hasta su inhabilitación, mientras que por faltas graves, los asuntos son turnados al Tribunal de Justicia Administrativa del Estado para que sean ellos quienes sanciones.

Hernández Vences agregó que el grueso de las faltas, se debe a incumplimiento de la declaración de bienes, y registran solo cinco faltas de diputados por asistir a eventos proselitistas en días y horarios en los que deberían estar sesionando. Respecto a actores más incumplidos, dijo, son los regidores.

“Cuando hay recesos y no hay ninguna comisión o sesión, no hay problema si acuden a un evento político, pero si dejan de venir una sesión por un evento proselitista, entonces sí se les tiene que sancionar”, aclaró.

Salir de la versión móvil