En el Estado de México, el 75% de las personas reportadas como desaparecidas, han sido localizadas con o sin vida, siendo los municipios de Toluca y Ecatepec, donde se registraron mayores casos, con más de 3 mil cada uno en los últimos 9 años.
De acuerdo con un informe actualizado de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) en donde se emitieron las estadísticas de personas desaparecidas en los municipios del Estado de México, se indica que en el periodo que comprende del 2011 al 2020, se registraron más de 32 mil 500 reportes, de las cuales 24 mil 519 fueron localizadas, es decir, el 75%.
Al respecto, se desglosa que 23 mil 374 fueron localizadas con vida y mil 145 muertas; además, los números reflejan que en la entidad aún siguen pendientes por localizar 8 mil personas.
En cuanto a los reportes de personas desaparecidas (hombres y mujeres), son los municipios de Toluca (3 mil 240); Ecatepec (3 mil 94); Nezahualcóyotl (2 mil 459); Naucalpan (1 mil 570) y Chimalhuacán (1 mil 476), los que cuentan con mayores registros de desapariciones, en contra parte, los de menores reportes son: Otzoloapan con cuatro reportes al igual que Nopaltepec; Ecatzingo con cinco, mientras que Zacazonapan e Ixtapan del Oro registraron seis cada uno.
Asimismo, es Ecatepec, Toluca y Nezahualcóyotl, los tres municipios en donde más personas han sido encontradas sin vida y en donde más personas pendientes por localizar hay, contando con una declaratoria de alerta de género.
De ese es el tamaño del reto que tienen los 7 municipios que cuentan con Alerta de Género por Desapariciones para enfrentar en este año, fortalecer a sus elementos de búsqueda; implementar nuevas estrategias de investigación; así como dotar de tecnología y herramientas esenciales a su personal.
Para atender lo anterior, es de referir que los municipios de Cuautitlán Izcalli, Chimalhuacán, Ecatepec, Ixtapaluca, Nezahualcóyotl, Toluca y Valle de Chalco contarán con 15 millones de pesos a distribuirse para atender la problemática.