Se mantendrá presencia de paramédicos de la Cruz Roja Mexicana en la zona afectada por inundación de Chalco a través de la delegación local, informó César Alejandro Chávez, coordinador general de la Delegación Estado de México.
Lo anterior, tras reconocer que debido a la falta de recursos ya no podrán desplegar a más elementos de otras delegaciones que se encuentran en la entidad.
“Este es un caso suigeneris , dado que teníamos los recursos decidimos estar durante estos 21 días pero cada día nos cuesta más de 15 a 20 mil pesos la operación”,
informó.
Alejandro Chávez destacó que el apoyo brindado a los afectados ha consistido en entrega de alimentos, traslados de habitantes a albergues, servicios medicos y traslados a hospitales.
De acuerdo al último reporte, se realizaron un total de 5 mil 942 acciones de rescate y extracción de personas y animales de compañía atrapados en viviendas invadidas por agua, traslados en lanchas, distribución de raciones alimenticias, consultas médicas, curación de heridas, vacunación y reparto de bebidas hidratantes, entre otras.
Asimismo, se entregaron 563 cajas de medicamentos, se evacuaron 12 mascotas y 7 bultos de alimentos para animales de compañía.
El coordinador general de la Delegación Estado de México informó que una vez que baje el agua comenzarán a participar en la limpieza de las viviendas y las calles, asimismo brindarán capacitación a las familias para que realice un una adecuada desinfección.
Actualmente, enfatizó, son 20 casas las que no se encuentran deshabitadas debido a que los integrantes de estos hogares decidieron no evacuar.
La información fue proporcionada al dar a conocer la próxima Todos Somos Héroes que se llevará a cabo en Texcoco y Cuautitlan Izcalli el próximo 8 de septiembre con la finalidad de recolectar recursos para la institución.