Alumnos del Instituto Tecnológico de Toluca (ITT) se mantienen por segundo día consecutivo en paro, señalando que no retomarán las clases hasta que el director, Hugo Ernesto Cuéllar Carreón renuncie y nombren a otra autoridad que atienda sus demandas.
Fue este lunes cuando estudiantes y algunos docentes iniciaron un paro de labores.
Lo anterior debido a que estudiantes demandan mejores espacios educativos, más becas y equipamiento adecuado.
Mientras que los docentes han solicitado frenar el acoso y hostigamiento laboral por parte del cuerpo directivo.
Además evidencian falta de transparencia en la asignación de las plazas de interinato, falta de entrega de estímulos a la productividad y eficiencia.
Por ello, ambos sectores de la comunidad educativa piden garantizar seguridad a los más de 5 mil estudiantes del Instituto.
Las y los estudiantes se mantienen controlando la entrada y salida de las personas que acuden al plantel con el objetivo de que nadie acuda a tomar o impartir clases.
Solo permiten el ingreso a quien realice trámites urgentes.
Los inconformes refirieron que desde el 1 de marzo hicieron llegar al director un pliego petitorio.
En el pliego manifestaron todas sus exigencias.
Sin embargo, Cuéllar Carreón negó ante los medios de comunicación que exista tal documento y acentuó que son únicamente entre 80 y 100 estudiantes los quejosos.
“El pliego petitorio abarcó todas las deficiencias y decadencias que tenemos como estudiantes dentro del tecnológico”, dijo una estudiante.
“Fue entregado desde el 1 de marzo, hay evidencia que sí se lo entregamos al director, aunque él lo niegue”, agregó quien pidió permanecer anónima.
“Además es completamente falso que sólo unos cuantos estudiantes estemos en paro, ya que toda la comunidad estudiantil está unida”, dijo.
“Desde luego que hay estudiantes que tienen miedo por las represalias que se podrían tomar, pero todos estamos unidos”, finalizó.
Además indicaron que el director del Tecnológico Toluca, ante el paro, ha estado autorizando la realización de eventos políticos dentro de las instalaciones del plantel.
Por ello permite la entrada prácticamente de cualquier persona, lo cual pone en riesgo su seguridad.
Por otra parte, generan daños en algunos espacios como los módulos sanitarios
“Las personas hacen uso de la cafetería y los sanitarios, simplemente nos suspendieron el servicio de sanitario como por tres semanas, porque se encontraban en mal estado”, se comentó.
Luego de las declaraciones, los estudiantes ingresaron al plantel.
Posteriormente volvieron a salir para bloquear la avenida Tecnológico.