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Se pierden más de 3 mil empleos en agencias de autos mexiquenses

La situación económica por la que atraviesan las agencias de autos en el Estado de México, a raíz del desplome de sus ventas, ya ha tenido graves consecuencias, y es que del 2018 a la fecha, las empresas reportan que se han tenido que despedir a poco más de 3 mil personas, principalmente relacionadas a estas áreas.

María de Los Ángeles Arriaga, presidenta de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Autos en la entidad, indicó que esta situación ha complicado el desarrollo de la cadena productiva automotriz, toda vez que se depende de las ventas para generar empleos, pues dijo, parte importante de los ingresos y sustento de las agencias son los servicios mecánicos de las unidades y al no tener vehículos vendidos, el riesgo de más despidos durante lo que resta del año es latente.

Recordó que ya son 26 meses consecutivos con reducción en las ventas, lo que ha ocasionado una caída de hasta el 6.6% en la colocación de automóviles nuevos a nivel nacional y 25% estatal.

“Seguimos con una tendencia a la baja desafortunadamente, estamos en el mes número 26 de la baja en ventas, estamos muy preocupados porque esto es un reflejo de la situación económica del país, para nuestro sector la solución ha sido disminuir personal, pero estamos batallando mucho”.

Señaló que los servicios de posventa, es lo que ha mantenido a flote a las empresas; sin embargo, temen que la situación continúe siendo exponencial y en determinado momento también dejen de tener buenos números en la prestación de los servicios extras, como son los servicios de chequeo y mantenimiento, así como de autopartes y refacciones.

Recordó que la pérdida de dinamismo del sector se comenzó a observar desde el segundo semestre del 2016, para el 2017 los números reflejaban casi 10 mil unidades menos, y para julio del presente año, está tasada en casi 14 mil unidades.

Refirió que la incertidumbre sobre el rumbo que tendrá la economía del país, combinado con la falta de capacidad de crédito de los mexiquenses, es el principal detonante que se han observado, ya que el 70 por ciento de las unidades que se venden, se hace a través de líneas de crédito.

Para revertir esta situación, la lideresa empresarial indicó que se prepara un proyecto para ofrecer algunos créditos automotrices por hasta 60 meses sin intereses, a fin de aprovechar las próximas fechas de venta importantes como es el “Buen Fin” y las ofertas por temporada navideña.

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