La renovación de la Legislatura del Estado de México está próxima, por lo que la Diputación Permanente deberá esperar a que se resuelva la totalidad de los asuntos remitidos a la Sala Regional Toluca y a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para tener la certeza de cómo se integrará la legislatura, y posteriormente alistarse para iniciar el proceso de transición.
Lo claro hasta el momento, es que contará con 38 mujeres y 37 hombres; sin embargo, algunas fuerzas políticas aún están peleando en tribunales la posibilidad de obtener un espacio más.
El presidente de la Diputación Permanente, Jesús Izquierdo Rojas comentó que, de acuerdo con el reglamento, 10 días previos al inicio del Primer Periodo Ordinario de Sesiones de la LXII Legislatura -a dar comienzo el 5 de septiembre- deberán constituirse como Comisión Instaladora.
Ante ello, se espera que a partir del 25 de agosto y hasta el 4 de septiembre la Comisión Instaladora sostenga encuentros con las y los coordinadores de cada grupo parlamentario de la próxima legislatura para establecer todo el mecanismo de la instalación, la organización interna, las curules, oficinas y el programa de trabajo que se tendrá en días subsecuentes.
“La Diputación Permanente se conformará en Comisión Instaladora y el 4 de septiembre se estará eligiendo la Mesa Directiva de la nueva legislatura y se le tomará protesta a los nuevos diputados, ese es el procedimiento que se marca”, indicó.
Si bien, administrativamente ya se pueden ir registrando a los coordinadores parlamentarios próximos, comentó que aún no se tiene ningún registro.