www.capitaledomex.com.mx

Se prometen “siya” (amor y matrimonio) 27 parejas mazahuas en el Estado de México

 

Se conmemoró el Día Internacional de los Pueblos Indígenas con la celebración de matrimonios en el Centro Ceremonial Mazahua.


En el Centro Ceremonial Mazahua de San Felipe del Progreso, símbolo de identidad cultural de las etnias originarias mexiquenses, 27 parejas se prometieron “siya” que en su lengua originaria significa amor, durante la celebración de matrimonios colectivos organizada por el Gobierno de la Maestra Delfina Gómez Álvarez.

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, María del Carmen Crisóstomo Pérez y José Concepción Lara Hernández, se dieron el “sí, acepto”, luego de 50 años de vivir juntos, lo que permitirá a sus seres más amados contar con cereza jurídica.

Siguiendo las tradiciones mazahuas, el ritual comenzó con la bendición con copal por parte del Jefe Supremo y culminó con la partida de pastel y el tradicional Baile del Guajolote en el que participaron contrayentes e invitados.

Sonia Cruz Miranda, Directora General del Registro Civil, explicó que se trabaja de manera transversal en beneficio de las comunidades indígenas y grupos vulnerables.

Indicó que se han impulsado capacitaciones en lenguas originarias a integrantes de las 275 oficialías, gracias a convenios con instituciones como la Universidad Intercultural del Estado de México (IUEM).

“El Registro Civil trabaja para que todos nuestros trámites y servicios sean incluyentes respetando los derechos de todas y todos sin discriminación alguna, por ello trabajamos de la mano con la Universidad Intercultural del Estado de México para capacitar a Oficiales del Registro Civil y próximamente podamos celebrar matrimonios y expedir actas en lenguas originarias”,

detalló Cruz Miranda.

En tanto, Javier Jerónimo Apolonio, Presidente municipal de San Felipe del Progreso, coincidió en la importancia de preservar el patrimonio cultural como lo señala la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Pueblos Originarios, respetando y poniendo en alto la inclusión social a la que todos tienen derecho.

“El mundo debe respaldar el derecho de los pueblos indígenas a trazar su propio futuro, por eso estas bodas tradicionales tienen significado: buscan rescatar la identidad cultural, usos y costumbres de los habitantes de San Felipe del Progreso”,

afirmó el Alcalde.