www.capitaledomex.com.mx

Se quedarán sin agua 34 colonias de Naucalpan por fallas en el Cutzamala

 

El servicio será gratuito únicamente para aquellos naucalpenses que se encuentren al corriente en sus pagos, en tanto, las personas irregulares tendrán que contratar el servicio


Al menos 34 colonias de Naucalpan se verán afectadas con el nuevo recorte del suministro de agua, el cual durará hasta diciembre, informó Alejandro Vences Mejía, director del Organismo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del municipio (OAPAS). 

De acuerdo al reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la falta del líquido se debe a una falla en uno de los transformadores de la Planta de Bombeo del Sistema Cutzamala

Esta situación provoca una disminución del caudal de 13.2 metros cúbicos por segundo a 11.2 m3/s.

Se estima que los trabajos para cambiar la pieza dañada concluyan en cuatro semanas, por lo que se prevé que la normalización de la operación del Sistema será alrededor de la primera quincena de diciembre.

Con el objetivo de hacerle frente a esta contingencia hídrica, el titular del Organismo de Agua municipal, dio a conocer que será distribuido el líquido a través de pipas a la población afectada.

Sin embargo, precisó que este servicio será gratuito únicamente para aquellos naucalpenses que se encuentren al corriente en sus pagos, en tanto, las personas irregulares tendrán que contratar el servicio. 

Recordó que desde el inicio de la presente administración se ha trabajado continuamente en la reparación y rehabilitación de pozos, que se encontraban inoperantes desde tiempo atrás, con lo que se ha logrado aliviar la carencia del vital líquido en varias partes del municipio.

Actualmente, Naucalpan depende en más del 75 por ciento del agua que envía el Sistema Cutzamala; 20% de la población, de los pozos, en tanto el 5 por ciento de la Presa Madín

Cabe recordar que la primera disminución en la entrega de agua potable de parte de dicho sistema comenzó el 15 de agosto y a la fecha continúa, debido a la escasez de lluvias, así como a los bajos niveles de las presas de almacenamiento en la cuenca alta del Cutzamala.

Autoridades de Naucalpan solicitaron el apoyo de los vecinos para hacer uso eficiente del recurso hídrico, porque tener agua, “no sólo es abrir la llave, es cuidarla y valorarla”, enfatizó el director de OAPAS.