Para abonar al tema de la prevención social del delito, el secretario General de Gobierno, Ernesto Nemer Álvarez informó que el próximo mes de agosto se reactivará el Programa de Canje de Armas, el cual se opera en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, con el objetivo de inhibir el uso de armas y artefactos de fuego en poder de la ciudadanía.
Con motivo de la emergencia sanitaria por Covid-19 el programa fue suspendido, el esquema consiste en la entrega voluntaria y anónima de las armas a cambio de un monto económico para su posterior destrucción.
Con una inversión de más de 11 millones de pesos, refirió que de 2017 a 2019 se canjearon 3 mil 382 armas de fuego, más de mil granadas y 341 mil 813 cartuchos. “El gobierno del estado aporta los recursos y la Sedena realiza el avalúo y destrucción de las armas canjeadas, lo cual es fundamental para el éxito de la estrategia integral de seguridad”, destacó.
Garantizar la seguridad de las y los mexiquenses es el mayor desafío para la actual administración estatal, comentó que la política pública en esta materia se encuentra basada en la Ley para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia con participación ciudadana y aspira a: coordinar los esfuerzos de instancias estatales y municipales; identificar factores de riesgo; contribuir a la recuperación de espacios públicos; promover la reparación del daño y solución de restaurativas, así como la reinserción social; y la disminución de posesión de armas.
Se han implementado, dijo, algunas estrategias interinstitucionales efectivas para inhibir y combatir la delincuencia, entre ellas, se encuentra la puesta en marcha del programa Vive tu Comunidad, en donde con una inversión de 851 millones de pesos se han recuperado durante la presente administración 126 espacios públicos en 58 municipios, teniendo proyectado invertir este año y principios de 2023 otros 300 millones de pesos.
Con el programa Vigilante Voluntario, el cual promueve la participación organizada de la ciudadanía para ampliar el margen de vigilancia y reducir el tiempo de respuesta de la policía estatal, se cuenta con 973 grupos en los 125 municipios integrados por más de 12 mil 631 vecinos.
En septiembre se integrarán 375 Comités de Participación Ciudadana en tres modalidades: vecinales, juveniles y escolares, los cuales contribuirán con las autoridades a identificar factores de riesgo y generar entornos libres de violencia.