Bajo el esquema estatal “La Escuela Cuenta Contigo”, las autoridades educativas mexiquense lograron reinsertar a las aulas a 330 mil alumnos durante el 2022.
El secretario de Educación del Estado de México, Gerardo Monroy Serrano, indicó que básicamente se lograron recuperar a alumnos de todos los niveles educativos, teniendo prácticamente al 100% la matrícula como se tenía hasta antes de la emergencia sanitaria.
Sostuvo que la principal razón del por qué abandonaron sus estudios fue por laborar y abonar a la economía familiar, ya que desafortunadamente alguno de sus padres o tutores perdieron la vida durante la pandemia.
Recordó que, con este programa, puesto en marcha por el gobierno mexiquense, se tuvo la participación de toda la comunidad escolar, tanto de docentes, directivos y administrativos acudieron a sus domicilios para platicar con ellos, motivarlos y facilitarles herramientas para retomar sus estudios.
Es de referir que en su momento se indicó que en medio superior y secundaria son los niveles educativos en donde se ha presentado la deserción escolar.
Por otra parte, al retomarse el Ciclo Escolar 2022-2023, Gerardo Monroy, comentó que se continuará aún con el reforzamiento de aprendizajes de los 4.5 millones de alumnos que hay en la entidad, la matrícula estudiantil más grande del país, pues dijo, aún no se han logrado regularizar plenamente tras dos años de tomar clases a distancia.
“Se sigue trabajando en este aspecto, hay aprendizajes que todavía no se han logrado al 100%, pero espero que esté segundo semestre del ciclo escolar vamos alcanzar los resultados que esperamos”, agregó.