El crecimiento de la red de Espacios Naranja ha sido exponencial en el Estado de México, en poco más de dos años de operaciones, se han habilitado 10 mil espacios seguros para las mujeres en 81 municipios, además de contarse con 100 Centros Naranja en los que se brinda asesoría jurídica, psicológica y de trabajo social, otorgan además cerca de 500 mil servicios a mujeres en situación de violencia.
La estrategia busca involucrar a centros de servicio, comercios y empresas con la finalidad de que las mujeres, niñas y adolescentes cuenten con una red de apoyo en momentos de violencia, reitera la Secretaría de las Mujeres.
El programa opera desde marzo del 2021 y tiene la finalidad de involucrar a la sociedad en la prevención y detección de violencia de género, para mejorar la calidad de vida de ellas.
Se explicó que en los negocios acreditados se recibe capacitación y se les da una placa como Espacios Seguros.
Además, las mujeres tienen acceso a la Línea sin Violencia, así como acceso a la aplicación Móvil Red Naranja, misma que sirve como vínculo entre las personas y la Secretaría de las Mujeres para brindar una primera ayuda a las niñas, adolescentes y mujeres ante una situación de riesgo por violencia, al facilitarse los medios para pedir auxilio.
La dependencia estatal, indicó que en el programa Espacios Naranja se trabaja en coordinación con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México y con la Secretaría de Seguridad.
Seguridad
De acuerdo con funcionarios de la Secretaría de Seguridad (SS), las mujeres son el pilar de las familias mexiquenses, por lo tanto, es fundamental erradicar la violencia en su contra e impulsar una igualdad sustantiva con los hombres en todos los ámbitos.
En abril del 2021 el gobierno mexiquense a través de la Secretaría de Seguridad puso en marcha dos ejes de acción primordiales para contribuir en entornos de paz, así, se creó la Unidad Especializada de Primera Intervención para la Atención de Violencia de Género.
El gobierno mexiquense, se afirmó, fue pionero en la instalación de esta área que recibe y atiende los incidentes de violencia de género recibidos a través del Centro del 911, el Centro de Atención de Denuncia Anónima 089 y botón de auxilio, además del C5.
Esta unidad ha atendido 35 mil 686 llamadas, dio 22 mil 625 seguimientos, realizó 2 mil 252 denuncias ante la FGJEM y mil 776 acompañamientos.
En lo que respecta a la Policía de Género, se explicó que tiene por objetivo hacer frente a los casos de violencia contra las mujeres, en coordinación con las Células de Búsqueda municipales.
Se dio a conocer que se han realizaron 54 mil 757 visitas domiciliarias, en las que se brindó atención a 11 mil 658 víctimas de violencia, lo que dio como resultado el inicio de 2 mil 849 carpetas de investigación, 449 pre-denuncias y 68 puestas a disposición.
Salario Rosa
La Salario Rosa, es el programa insignia del sexenio del gobierno del Estado de México, la meta era tener medio millón de beneficiarias, se superó, al llegar a las 700 mil mujeres que recibieron el Salario Rosa.
El principal programa de la administración mexiquense, no sólo contempla un salario bimestral de 2 mil 400 pesos, también incluye 33 cursos de capacitación en diversos oficios -mismos que tomaron 9 de cada 10 inscritas en el programa- con la finalidad de que tuvieran las herramientas necesarias para emprender un negocio, autoemplearse o tener mayores posibilidad de conseguir un trabajo.
Además, tenían vinculación con servicios jurídicos y en materia de Derechos Humanos. Impulsado en el 2017 a cargo de la Secretaría de Desarrollo Social, nació con la finalidad de reconocer los esfuerzos, talentos y capacidades de emprendimiento de las mujeres.
Existen cuatro vertientes: Salario Rosa de Continuidad, por la Cultura Comunitaria, Vulnerabilidad y Discapacidad, y por el Emprendimiento. Dirigido a mujeres de 18 a 59 años, las beneficiarias eran amas de casa o jefa de familia.
Comandado por la Secretaría de Desarrollo Social, en el programa participaban otras dependencias como el Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social, y la Secretaría de las Mujeres.
Puntos Violeta
A principio de año llegó al Estado de México la estrategia “Puntos Violeta”, que tiene como objetivo prevenir y combatir la violencia contra las mujeres.
El programa ha sido impulsado en la Ciudad de México por la alcaldía Miguel Hidalgo, encabezada por Mauricio Tabe, misma que se ha replicado en varios puntos del país.
Los Puntos Violeta, brindan atención y vinculación a quienes viven o transitan por el municipio y que estén en una situación de violencia o se sientan perseguidas.
Esta estrategia la han instrumentado algunos municipios instalando Puntos Violeta para prevenir y combatir la violencia contra las mujeres.
En cada Punto Violeta, hay un código QR que al abrirlo, el usuario encontrará información sobre los tipos de violencia y un mapa de las sedes de este programa en el territorio municipal.
Algunos municipios que cuentan con Puntos Violeta, son Toluca, Naucalpan, Atizapán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec y Tecámac.
La Secretaría de Seguridad Pública, mediante llamadas al 911, continúa atendiendo los casos de urgencia y la policía de género seguirá respondiendo las 24 horas de manera permanente ante estos casos.