www.capitaledomex.com.mx

Se registra disputa territorial entre Tezoyuca y San Salvador Atenco

 

El alcalde Edgar Morales, destacó que la disputa por los límites territoriales con Atenco se remonta al año 2000, abarcando también una porción con el municipio vecino de Acolman


La disputa de indefinición de límites territoriales, también se registra entre los municipios de Tezoyuca y San Salvador Atenco.

Campesinos y pobladores del Ejido de Tequisistlán, situado en una zona con disputas limítrofes con el municipio de San Salvador Atenco, demandaron una definición sobre la propiedad de 400 hectáreas, donde autoridades de ambas demarcaciones ejercen acciones administrativas.

La preocupación surgió a raíz de la supuesta delimitación catastral presentada por funcionarios de Atenco a los residentes de la zona, quienes han detenido trabajos de construcción con el propósito de imponer impuestos.

Francisco Padilla Cabrera, presidente del Comisariado Ejidal de Tequisistlán, envió una solicitud al presidente municipal de Tezoyuca, Edgar Uriel Morales Ávila, solicitando una reunión e información al respecto.

Expresó que si esa área pasara a formar parte de Atenco, perderían el 90% del Ejido, donde residen más de 70 mil personas.

Durante una asamblea con ejidatarios y habitantes de la comunidad, Padilla resaltó la necesidad de que las autoridades municipales y estatales aclaren si existe algún acuerdo o base legal para que Atenco reclame ese territorio.

El alcalde Edgar Morales, destacó que la disputa por los límites territoriales con Atenco se remonta al año 2000, abarcando también una porción con el municipio vecino de Acolman.

Informó que desde entonces, las autoridades locales han defendido legalmente más de 400 hectáreas, cedidas al ejido de Tequisistlán hace más de un siglo.

Morales explicó que, en enero de 2022, se presentaron en la Cámara de Diputados para dar seguimiento al conflicto limítrofe y que, posteriormente, se llevó a cabo una reposición del procedimiento de diferendo limítrofe en febrero del mismo año.

Destacó que el tema está siendo tratado por la Comisión de Límites Territoriales del Congreso del Estado de México y que, hasta que no se emita un dictamen final, continuarán con el proceso de defensa de sus tierras.