El Servicio Sismológico Nacional informó que esta mañana se registró un sismo con epicentro en Naucalpan, Estado de México.
El organismo detalló que el movimiento telúrico se registró a las 07:54 horas, fue de magnitud 2.5 y su epicentro se localizó a 4 kilómetros al noroeste de Naucalpan.
[twitter url=”https://twitter.com/SSNMexico/status/1023195883754541058″]
El 18 de julio, Naucalpan fue el epicentro de otro sismo. En esa ocasión el Sismológico Nacional informó que la magnitud de este fue de 2.4.
Los sismos de intensidad baja, como el de este sábado, tienen un radio de percepción muy cortos, por lo que no ameritan la activación de una alerta sísmica, según se explica en la página de SkyAlert.
En el caso de la Ciudad de México, la sismicidad en puede atribuirse a tensiones en la superficie acumulada por décadas o siglos y, en algunos casos, a la sobreexplotación de los mantos acuíferos especialmente en delegaciones como Tláhuac, Xochimilco, Iztapalapa, Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero, se lee en la explicación de la aplicación que se encarga de emitir alertas sísmicas.
La ausencia de agua provoca que el subsuelo colapse y se hunda, generando así pequeños movimientos del suelo. Debido a este fenómeno, algunos de los sismos que tienen epicentro en la Ciudad de México suelen estar acompañados de un sonido que se asemeja al de una explosión.
LEER MÁS:
Activan operativo ante lluvias en el Edomex