A prácticamente un mes de haberse abierto la convocatoria para reclutar a personal que funja como Supervisores Electorales (SE) y Capacitadores Asistentes Electorales (CAES) en el Proceso Electoral de 2023, el Instituto Nacional Electoral (INE) Estado de México informa que hasta el lunes se habían registrado 12 mil 700 personas.
El vocal ejecutivo del INE en la entidad, Joaquín Rubio Sánchez, comentó que si bien, se requiere a 4 mil 113 CAEs y 685 Supervisores, la cifra registrada de 12 mil 700 postulantes es baja, comparada con las 14 mil personas que participaron en la convocatoria de 2021; sin embargo, dijo, se espera que la cifra aumente a horas de cerrar la convocatoria.
Explicó que una vez que la convocatoria cierre, a los aspirantes se les realizará un examen el próximo 10 de diciembre para elegir a quienes obtengan los mejores promedios, pasando a la siguiente etapa de entrevistas por parte de vocales de la Junta Local y consejeros electorales, en presencia de representantes de partidos políticos.
Su trabajo, dijo, de los SE iniciará el 22 de enero, mientras que de los CAES será a partir del 1 de febrero, a partir de que se lleve a cabo la insaculación para que puedan visitar casi 1 millón 700 mil hogares mexiquenses, para notificar y capacitar a quienes estarán integrando las mesas directivas de casilla.
Respecto al tema de sueldos, Rubio Sánchez, explicó que su salario es de 10 mil pesos, más gastos de campo que pueden ir entre los 2 mil hasta los 4 mil pesos en apoyo a pasajes y alimentos, dependiendo la cantidad de la distancia que deban recorrer.
Lo anterior fue referido tras acudir a la presentación del Informe País 2020, un proyecto del INE en colaboración con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el cual consiste en un diagnóstico actualizado sobre el estado del desarrollo democrático en México desde la perspectiva de la ciudadanía.
Al ser un informe nacional, se indicó que fueron encuestadas más de 25 mil viviendas, reflejando que el 59% de los jóvenes creen mucho en la democracia y que son las Universidades Públicas las que tienen mayor confianza, pero que los problemas sociales que más aquejan a la ciudadanía es la falta de agua potable, alumbrado, así como la existencia de baches en su comunidad, buscando con este informe el que las autoridades diseñen acciones y políticas públicas en la materia.