Será en el próximo mes de agosto, cuando inicie el proceso de elección para la renovación de la presidencia del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem), pero ya se han definido posturas.
El actual presidente, Gilberto Sauza Martínez, descartó la posibilidad de buscar la reelección al frente del Consejo pues dijo, realizará algunos proyectos personales; sin embargo, no descartó la posibilidad de seguir siendo parte de Concaem, ocupando alguna vicepresidencia.
Hasta el momento, anticipó que son dos las personas que han levantado la mano para dirigir el Consejo; el ex presidente de la Cámara de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) Estado de México, Mauricio Massud Martínez y el actual presidente de Coparmex Estado de México, Jesús Trigos Rodríguez.
La intención, dijo, es que llegue un candidato de unidad, por lo que los dos aspirantes podrían acordar en próximos días quién es el más viable para encabezar la organización empresarial mexiquense.
“Creo que es un excelente momento para que inicie el cambio, la decisión la tomo hace un par de semanas de no iniciar el proceso de reelección, sino pedir al Consejo iniciar un proceso de elección para que haya un nuevo presidente”, informó.
Sauza Martínez, aseguró que entre los requisitos que debe cumplir quien aspire a la presidencia se encuentran: ser ex presidente de algún organismo empresarial, cumplir con la mayoría de asistencias en el consejo y haber pagado su afiliación a tiempo, considerando ello, ambos cumplen con casi todos los requisitos a excepción de Jesús Trigos, quien aún es presidente de Coparmex y de mantenerse firme para encabezar a Concaem, deberá renunciar al cargo.
Explicó que el proceso inicia con el establecimiento de la mesa electoral que será el 9 de agosto, en esta se determinan las reglas para contender por la presidencia, se define el lugar y la hora de la elección, qué organismos pueden votar y el formato de la elección, siendo el 16 de agosto cuando sea el proceso electivo.