La Secretaría de Salud del Estado de México reportó que al corte de las 20 horas, 103 mil 719 mexiquenses han recibido su alta sanitaria tras vencer al Covid-19 y en total se reportan 177 mil 151 casos confirmados a 20 meses de iniciada la pandemia.
La dependencia detalló que, al mismo periodo, 40 mil 900 personas se encuentran en resguardo domiciliario y bajo vigilancia epidemiológica, 387 son atendidos en hospitales de las diversas instituciones, 995 en nosocomios de otras entidades del país y 31 mil 150 han muerto a consecuencia del nuevo coronavirus.
Por otra parte, 224 mil 724 han dado negativo al contagio del virus SARS-CoV-2 y 29 mil 926 están catalogados como casos sospechosos, en espera del resultado de la prueba que les ha sido tomada, por lo que se llama a la población a no bajar la guardia y continuar con su participación responsable en la aplicación de las medidas preventivas.
Lo más importante resaltó es continuar con el uso constante del cubrebocas cuando se asiste a lugares públicos, el cual debe cambiarse diariamente si es desechable o lavarlo todos los días si es reusable, no manipularlo con las manos sucias y reemplazarlo si se ensucia o se humedece.
Para ello, se sugiere contar con un kit de seguridad que comprende un tapabocas extra, así como botellas pequeñas con gel antibacterial, sanitizante y jabón para manos, las cuales se deben lavar o desinfectar constantemente, además de respetar la sana distancia, que comprende dejar un espacio de metro y medio entre personas.
La Secretaría de Salud añadió que para recibir orientación en caso de presentar síntomas de enfermedades respiratorias y requerir atención o contar con apoyo psicológico, la línea 800-900-3200 continúa en operación las 24 horas y es atendida por personal capacitado en el tema.
Por último, reiteró que, si bien el Estado de México avanzó a verde en el semáforo epidemiológico, la ciudadanía no debe bajar la guardia y continuar con la protección a los grupos vulnerables, atender las medidas sanitarias, evitar los lugares donde se generan aglomeraciones y no saludar de mano, beso ni abrazo.