www.capitaledomex.com.mx

Se requieren datos precisos para realizar diagnósticos en función de las mujeres

El objetivo de la puesta en marcha del Atlas de Género en el Estado de México, permitiría conocer la problemática que enfrentan las mujeres 

Con respeto a los derechos humanos, se deben tomar medidas urgentes para frenar la violencia y discriminación en contra de las mujeres


Poca gente conoce cuál es la función del Atlas de Género del Estado de México, por ello es necesario destacar que es un indicador al ofrecer datos estadísticos georreferenciados con un enfoque de derechos humanos y perspectiva de género.

La directora de la Organización No Gubernamental (ONG) Nivel Humano, Sara Razo Montoya, señaló que es necesario mejorar de manera integral el Atlas, que debe tener el objetivo de alimentar las políticas públicas para impulsar la progresividad en cuanto a la desigualdad y las violencias de género. 

Explicó que el documento referido contiene la numeralia para que las ONG´s en determinado momento que queramos presentar algún proyecto o tener acceso a algún programa, es una herramienta que nos permite realizar diagnósticos en función de las mujeres, en especial de las mujeres violentadas.

Las ONGs, en muchos de los casos somos el primer contacto para quienes han sido víctimas de violencia, lo que nos obliga de manera responsable a orientar y apoyar a la víctima, a elaborar proyectos comunitarios que busquen reducir las brechas de desigualdad e injusticia entre hombres y mujeres.

Con respeto a los derechos humanos, se deben tomar medidas urgentes para frenar la violencia y la discriminación en contra de las mujeres.

Como organizaciones civiles, dijo, “nuestra tarea junto con las distintas autoridades es impulsar la toma de decisiones, enfocadas en la igualdad sustantiva de género para mejorar las condiciones de vida de las mujeres y niñas.

En ese sentido, la dirigente de Nivel Humano, indicó que deben tomarse diversas acciones como el que se actualicen los indicadores para que el Atlas de Género cumpla su función de manera adecuada, como el proporcionar las estadísticas segmentadas a nivel municipal.

El objetivo de la puesta en marcha del Atlas de Género en el Estado de México, permitiría conocer la problemática que enfrentan las mujeres en los 125 municipios, en 10 rubros diferentes, como pobreza, salud, empleo, población, medio ambiente, educación, justicia, participación política, grupos específicos y violencia de género.