Información de Karina Vargas
Delfina Gómez, gobernadora del estado, asistió a la reunión convocada por la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, en donde dialogaron, mandatarios del centro del país, respecto a un programa de desarrollo y ordenamiento territorial metropolitano para la Ciudad de México, Estado de México (Edomex) e Hidalgo bajo la coordinación de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu).
A través de sus redes sociales, la mandataria detalló que en la reunión dialogaron sobre proyectos que potencien el desarrollo de las entidades vecinas.
La virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, explicó que el plan se realizará con base en las problemáticas y necesidades que tienen en común dichas entidades federativas, como el acceso al agua y en acuerdo con las distintas autoridades, en este caso, Delfina Gómez, gobernadora del Edomex; Julio Menchaca, gobernador de Hidalgo; y Clara Brugada Molina, jefa de Gobierno electa.
“En esta reunión se abordaron los distintos problemas en común, uno de ellos es el agua, el transporte, la movilidad, todo lo que es ordenamiento territorial. Los acuerdos son muy importantes en términos de la elaboración de un diagnóstico en conjunto y sobre esa base establecer distintos instrumentos”, declaró Edna Vega, próxima titular de la Sedatu, al salir de la Casa de Transición de Sheinbaum Pardo.
Al respecto, Brugada Molina aseguró que en la reunión se abordaron temas metropolitanos y cómo será la coordinación entre los estados durante el siguiente sexenio.
Julio Menchaca detalló que los ejes prioritarios a abordar en el programa regional son movilidad, agua, seguridad y crecimiento urbano ordenado