Como parte de la reunión plenaria de las y los diputados locales de Morena, el secretario general de Gobierno, Horacio Duarte Olivares y otros funcionarios del Gabinete Estatal sostuvieron un encuentro con los 35 legisladores que están próximos a entrar en funciones para delinear su agenda legislativa.
Se trató de un encuentro fraterno en la capital mexiquense, en donde se buscó consensuar una ruta de acción en el terreno legislativo, definir las iniciativas y puntos de acuerdo prioritarios a impulsar por los próximos tres años.
Pese a no especificarse los instrumentos legislativos a impulsar en primera instancia, Horacio Duarte dejó claro que los temas prioritarios serán aquellos que tengan que ver con la Política Social, Seguridad, Finanzas, Agua, así como continuar implementando instrumentos que ayuden a combatir la corrupción.
“A nombre de la gobernadora, quién hoy se tuvo que trasladar nuevamente al municipio de Chalco, tenemos la primera reunión con el grupo mayoritario que se instalará el próximo 5 de septiembre en el Congreso del Estado de México. Es una búsqueda de encontrar sinergia en los temas de lo que será la agenda legislativa”, indicó.
Refirió que, sin duda el tema presupuestal es el que marcará la agenda, por lo que era necesario que la Secretaría de Finanzas les refiriera algunas variables de cómo estará el entorno económico nacional y local para garantizar que los proyectos en el presupuesto tengan los suficientes recursos para materializarse.
“Hoy les presentamos a los compañeros legisladores lo que tenemos en la agenda, que es un número importante iniciativas, algunas leyes completas, algunas reformas, algunas adecuaciones, pero vamos a estar valorando si se usa el derecho de iniciativas preferentes, creemos que con un Congreso con el que vamos a tener no urgirá tanto este tema”.
El coordinador parlamentario de Morena, Francisco Vázquez Rodríguez indicó que la agenda de la bancada es muy clara, será la de consolidar el Plan C para atender temas prioritarios para el gobierno federal como los del gobierno estatal. “Hay que decirlo claro, venimos y estamos claros para esa agenda. Vamos a seguir teniendo reuniones y a trabajar en equipo, hoy lo que más necesita el Estado México es trabajar en armonía”.
A la par, advirtió que este trabajo de diálogo y cercanía entre el gobierno estatal y el Poder Legislativo continuará para poder garantizar bienestar a la ciudadanía.