Capital Estado de México

Local

Se suma el gobierno federal al proyecto para sanear el Río Hondo

El gobierno federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) así como el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), se sumó al proyecto para sanear el Río Hondo, impulsado por el gobierno de Naucalpan y la organización civil holandesa WRI. 

Acompañado de la alcaldesa, Angélica Moya Marín, en una reunión de trabajo, Óscar Zárate Arenas, asesor del gobierno de Naucalpan, dio a conocer que las pláticas con las dependencias federales han dado inicio para articular el proyecto y conjuntar recursos humanos, así como económicos para comenzar la fase de ejecución. 

“Llegó el momento de ponerle pesos y centavos en la parte que a nosotros nos corresponde” reconoció, por su parte,  la presidenta municipal. 

Se estima que en los próximos meses se genere una alianza de empresas mexicanas y de los Países Bajos, para concretar el saneamiento del Río Hondo y obtener las autorizaciones requeridas.

“El gobierno municipal ha hecho su parte con apoyo de estas agencias, de manera muy decidida la de Países Bajos, que ha financiado prácticamente la mitad de todos los estudios que hemos tenido que hacer. Hay otros gobiernos que nos han apoyado, como es el gobierno británico y el de los Estados Unidos, además de que Banobras y el municipio también han hecho su aportación”, informó la alcaldesa. 

Este proyecto tiene como finalidad la instalación de plantas tratadoras de agua y la creación de espacios verdes; el líquido sería utilizado para áreas verdes e industrias, lo que ayudaría a disminuir la emisión de gases de efecto invernadero al ambiente.

El Río Hondo es una de las subcuencas del Estado de México que actualmente se encuentra contaminada, casi en su totalidad, debido al mal manejo de las descargas de aguas residuales.  A lo largo de este afluente  habitan 600 mil personas, quienes se estiman sean las beneficiadas con la limpieza de la superficie hídrica.

Salir de la versión móvil