La lucha por los derechos de las mujeres debe ser una batalla diaria, ya que se continúan arrebatando vidas por el hecho de ser mujer, sostuvo la alcaldesa de Naucalpan, Angélica Moya Marín, por los 16 días de activismo como parte de la conmemoración Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, que se lleva a cabo a nivel mundial y que culminará el próximo 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos.
Durante el transcurso de estos días, la presidenta municipal llamó a tener presentes a las víctimas que sufren en silencio y a quienes aún sufren las violaciones de sus derechos fundamentales.
Tan sólo en Naucalpan, de acuerdo a datos del Secretariado Ejecutivo Estatal de Seguridad Pública, de enero a octubre de este año, tres homicidios de mujeres fueron tipificados como feminicidios, una de las cifras más bajas que ha tenido el municipio, ya que en este mismo periodo del año pasado (2022), la cifra ascendió a cinco casos, cerrando el año con seis.
A nivel estatal, hasta octubre, Toluca encabeza los municipios con más feminicidios, al registrarse ocho casos en la capital del estado, seguido de Chimalhuacán y Ecatepec, con cinco cada uno. En total, en la entidad mexiquense se registran 80 muertes de mujeres tipificados como feminicidios en los primeros diez meses del 2023.
En Naucalpan, las actividades como parte de los 16 días de activismo estarán encaminadas a la concientización y sensibilización de la importancia de eliminar la violencia en contra de la mujer, a través de talleres de autoempleo, clases de defensa personal, conferencias, mega clase de yoga y colocación de moños naranja en algunos de los espacios comerciales del municipio.
La presidenta municipal, destacó que durante su administración, se han rescatado espacios públicos con perspectiva de género, en tanto, el pasado 2 de agosto inició el proyecto Puntos Violeta, que establece sitios estratégicos para atender a mujeres, como parte de las acciones para eliminar la violencia.
Asimismo, se ha reforzado la Policía de Género y la Célula de Búsqueda, quienes trabajan de la mano con el Instituto de las Mujeres Naucalpenses y la Igualdad Sustantiva.