El programa de Canje de Armas 2017 tiene como objetivo prevenir delitos, accidentes, y tener hogares más seguros, sobre todo, que la falta de pericia en el manejo pueda causar la perdida de alguna vida, afirmó el secretario Técnico del Ayuntamiento, Samuel Martínez Aceves, quien estuvo en representación del presidente municipal de Naucalpan, Edgar Olvera.
De acuerdo a datos de la ONU proporcionados por la CES, “el 80% de las personas muertas por arma de fuego, son mujeres y niños, no por un conflicto bélico, sino porque esas personas no tienen la pericia, ni el adiestramiento en el uso y manejo de armas, es decir, son producto de accidentes”.
En el Evento donde se contó con la presencia de los tres órdenes de Gobierno municipal, estatal y federal, así como directores de diferentes áreas de Naucalpan.
En representación del Comisionado Valiente Hernández, Vanesa Otero Hernández, titular de la Unidad de Vinculación, Comunicación Social de la Comisión Estatal de Seguridad, informó que más de 70 municipios en la Entidad Mexiquense se han sumado a este programa, donde han sido entregadas 59 armas hechizas, 83 cortas y 43 largas, entre otros, por la cantidad de 445 mil pesos.
Manifestó que se tiene alrededor de 55 municipios pendientes y que paulatinamente se irán incorporando al Operativo de Canje de Armas, y será hasta el 26 de marzo en que concluya la primera etapa. Arrancando la segunda en junio y ahí, ya se sabrá cuál es el calendario de los siguientes municipios. Este programa será permanente.
Explicó Vanesa Otero que los resultados de canje de armas han sido muy buenos, del 2013 a la fecha se han captado más de 13 mil armas; siendo el 2016, captadas más de mil 700 armas y este año, se busca hacer un mejor esfuerzo con la seguridad.
Otero González comento en su discurso, “cuando se porta un arma se puede creer que estamos mejor protegidos. De acuerdo a datos de la ONU hay más de 50 millones de armas, algunas son pequeñas o ligeras, que están transitando en todo el mundo. Lamentablemente el 80% de las personas muertas por arma de fuego, son mujeres y niños, no por un conflicto bélico, sino porque esas personas no tienen la pericia, ni el adiestramiento de uso y manejo de armas, es decir, son productos de accidentes.
Otra caso que se debe de prevenir son los suicidios, dijo, “pues estamos viviendo una época donde la violencia es generalizada, además no solo existe violencia hacia los demás, sino hacia nosotros mismos, se tienen problemas de acoso en las escuelas, de bulliyng, de presión en niños y niñas, y ese tipo de armas pueden ser la causa de que nuestros hijos e hijas pierdan la vida”.
Samuel Martínez Aceves, a nombre del gobierno de Naucalpan, destacó que se suma al Programa para ayudar a garantizar la seguridad en el municipio.
Dijo que se ha hecho un gran esfuerzo como la certificación de la policía al grupo Calea, este protocolo que se ha firmado para que nuestros policías cuenten con los mejores stándares de calidad, internacionales. Naucalpan se sumó al Mando único y se seguiora trabajando en esa via, a través de la Base de operaciones Mixtas.
Resaltó que una parte importante de la seguridad es la prevención del delito y se tiene que anticipar y dar muestra con el ejemplo, que la gente no tenga armas, porque la labor de la seguridad se la dejamos a los cuerpos de seguridad.
Lo que se busca con estos programas insistió el funcionario municipal, “es que la ciudadanía de manera voluntaria venga y entregue todas aquellas armas que no debieran estar en los domicilios, inculcando estos valores. Lo importante es que vengan, no tengan miedo, que no se realizara ningún tipo de averiguación, es una programa que se está llevando a cabo.”, finalizó.