Alrededor de 300 trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) con sede en Toluca se unieron a la Caravana por la Justicia, una movilización nacional en contra de la Reforma Judicial.
Minutos después de las 07:00 horas comenzaron su trayecto hacia la Ciudad de México, acompañados de trabajadores del PJF de otros estados, como Michoacán y Zacatecas.
La caravana, que comenzó en Zacatecas el 2 de septiembre, busca visibilizar el rechazo a esta reforma, aprobada por la Cámara de Diputados federal y que ahora está en proceso de votación en el Senado.
Los trabajadores del PJF en Toluca se unen a una movilización que busca advertir sobre los riesgos que implicaría la reforma para el Estado de Derecho.
Según Víctor Flores Nicolás, secretario general del Sindicato de Trabajadores del PJF en Toluca, la reforma podría politizar el sistema judicial, ya que propone la elección de jueces y magistrados mediante el voto popular, lo que podría comprometer la imparcialidad de la justicia en México.
La Caravana por la Justicia ha sido organizada por trabajadores del Poder Judicial para expresar su preocupación sobre los posibles impactos de la reforma.
Los manifestantes temen que la reforma no solo influya en la elección de jueces y magistrados, sino que también debilite la independencia del Poder Judicial, al colocar en cargos clave a personas afines a un partido político.
“Es el slogan de esta reforma, pero la verdadera finalidad es politizar la justicia, que los futuros jueces, ministros y magistrados que se van a proponer, sean afines a un partido político”.
La movilización se centra en exigir que el Senado escuche las voces de los trabajadores judiciales y tome en cuenta sus argumentos antes de aprobar la reforma.
La Caravana por la Justicia avanza hacia la Ciudad de México, donde se espera que los manifestantes lleguen al Paseo de la Reforma para realizar una caminata masiva hacia el Senado de la República.