El movimiento nacional “Yo por las 40 horas” sumó más de 50 personas en Toluca, quienes marcharon para exigir la aprobación de la reforma que reduciría la jornada laboral semanal a 40 horas.
La movilización comenzó en el Monumento a la Bandera y se dirigió hacia la Cámara de Diputados mexiquense, con el objetivo de visibilizar la necesidad de dignificar las condiciones laborales en México.
“Significaría que ya no seríamos el segundo país a nivel internacional que más trabaja, significaría en el tema de los trabajadores, un avance muy importante en el tema de su salud, tanto mental como física”,
comentó Majo, parte de la Unión de Trabajadores de México.
La propuesta de reforma laboral, que busca disminuir las horas de trabajo semanales de 48 a 40, ha estado detenida desde diciembre de 2023 a petición del presidente Andrés Manuel López Obrador. A pesar de haber generado gran expectativa en diversos sectores, la reforma no ha avanzado en el Congreso.
Se exigió que el tema se retome en la LXVI Legislatura federal que acaba de iniciar periodo
Por ello, los manifestantes, apoyados por el Frente Nacional por las 40 Horas, exigieron que el tema se retome en la LXVI Legislatura federal que acaba de iniciar periodo.
Durante la marcha, los participantes señalaron que México ocupa el primer lugar en horas trabajadas entre los países de la OCDE, sin que esto se traduzca en una mayor productividad ni en salarios dignos.
Además, subrayaron que la extensa jornada laboral impacta negativamente en la salud de los trabajadores, lo que aumenta el riesgo de enfermedades como las vasculares y accidentes cerebrovasculares.
La reducción de la jornada laboral permitiría a los trabajadores disfrutar de dos días de descanso semanal, una demanda histórica, dijeron, que busca mejorar la calidad de vida y la salud de la clase trabajadora.
Los manifestantes en Toluca se unieron al clamor nacional para que la reforma sea aprobada lo antes posible y señalaron que no se puede seguir postergando un cambio necesario para el bienestar social.
A la marcha en Toluca se sumaron distintas organizaciones así como grupos universitarios tales como la llamada Masa Crítica además de pueblos originarios del norte del Edomex.