Capital Estado de México

Local

Se suman toluqueños a la defensa del INE

Este fin de semana, la capital mexiquense se sumó a la convocatoria

Toluca fue una de varias ciudades en donde mexicanos se sumaron a concentraciones y marchas por la defensa del Instituto Nacional Electoral (INE) ante el llamado Plan B, reportando saldo blanco y una participación cercana a los 5 mil asistentes.

Un par de semanas atrás se había anunciado a nivel nacional que el 26 de febrero sería el día en el que organizaciones de la sociedad civil, ciudadanos, políticos, empresarios y todo aquel que estuviera en contra del Plan B de la Reforma Electoral propuesta por el Ejecutivo federal, se concentrarían en al menos 70 ciudades para defender al INE y la democracia.

Este fin de semana, la capital mexiquense se sumó a la convocatoria en la que participaron menores de edad, adultos mayores, amas de casa, indígenas, religiosas, empresarios, diputados y políticos. El punto de reunión el Águila de Colón.

Fue en punto de las 10 horas cuando se fue dando la concentración, pero fue a las 11 horas cuando pudo comenzar con la participación estimada de 5 mil personas.

Con pancartas y banderas nacionales en mano, vestidos en su mayoría de color blanco y rosa, las personas emprendieron marcha a las 11:30 horas rumbo a la Plaza de los Mártires, situada en el centro de la capital mexiquense.

“Estamos aquí para defender nuestros derechos, defender nuestra democracia y defender mi voto, queremos seguir siendo libres y dejarles un mejor futuro a nuestros hijos. Somos netamente ciudadanos que queremos tener una mejor vida porque ahorita no nos está yendo bien”, expresó la señora Isabel Torres Linas.

Las y los participantes que se autodenominaron como el Plan C al ser ciudadanos que buscan defender al órgano autónomo, pidiendo a la Corte no admitir la procedencia del Plan B, se mantuvieron todo el trayecto realizando consignas en contra de las decisiones del gobierno federal encabezado por Andrés Manuel López Obrador, y en un tramo, entonaron el himno nacional.

“Estoy aquí porque amo un país libre de autoritarismos y el que tenemos ahorita cada día estamos peor. El Plan B que envío López Obrador es una aberración para podernos convertir en un país como Cuba y Venezuela. Vengo a defender mí democracia, mi voto y al INE”, señaló Silvia Rodríguez, maestra de profesión.

La diputada federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Melissa Vargas Camacho, se sumó por segunda ocasión a esta marcha (la primera se realizó en noviembre del año pasado) aclarando que los diputados de la coalición -PRI, PAN, PRD- votaron en contra del Plan B, pero no alcanzaron los votos suficientes para dar reversa a la propuesta, por lo que informó que han presentado una solicitud de anticonstitucional esperando que la Suprema Corte de Justicia impugne la ley.

“Efectivamente con la propuesta no se está desapareciendo al INE, pero lo están desmantelando a nivel interno”, dijo.

Poco a poco avanzaron por Colón hacía la calle Francisco Munguía, Nicolás Bravo e Independencia para llegar a la Plaza de los Mártires en punto de las 12:00 horas, gritando lemas como “Suprema Corte no nos falles”, “Fuera López “, “El INE no se toca”, y entonando el himno nacional, es como culminó la marcha.

Es de referir que en este acto participaron Juan Victoria Alba, representante del pueblo Otomí; David Tapia, presidente de Movimiento de Empresarios y Ciudadanos por México (MEC MEX); Elisa Quijada, directora del DIF Metepec y María Elena Barrera, ex senadora y ex presidenta municipal de Toluca.

Salir de la versión móvil