Ante las intensas lluvias registradas en los últimos días, que han generado afectaciones en Chalco, la Secretaría de Salud del Estado de México, activó brigadas de salud para atender a la población afectada por la contingencia, desplegando a más de 20 trabajadores, entre médicos, enfermeras y Técnicos en Atención Primaria a la Salud (TAPS), quienes atendieron a más de 400 personas y vacunaron a otras 80 contra neumococo.
Por otra parte, en coordinación con el DIF municipal, se instaló una Unidad Móvil para otorgar consulta médica y se impartieron pláticas de saneamiento básico para prevenir enfermedades, en atención principalmente de vecinos de la colonia Culturas de México y Jacalones por parte de la Jurisdicción Sanitaria Amecameca.
Se ha informado que se otorgaron 50 consultas de primer nivel, principalmente por casos de dermatitis; se han otorgado 38 certificados médicos y hasta el momento se han aplicado un total de 293 vacunas contra tétanos, difteria, neumococo, SRP, Hexavalente, TDPA, VPH y Rotavirus.
Asimismo, se han entregado 300 frascos de Albendazol, 30 de plata coloidal y más de 200 medicamentos, también han entregado cubrebocas y gel antibacterial.
Para prevenir enfermedades gastrointestinales y respiratorias, la dependencia ha recomendado a la ciudadanía la limpieza exhaustiva de cisternas y tinacos; desinfectar frutas y verduras; consumir agua purificada hervida, embotellada o desinfectada con cloro o plata coloidal; realizar el lavado frecuente de manos antes de preparar e ingerir alimentos y después de ir al baño o cambiar pañales.
La Secretaría ha enfatizado que mantiene coordinación con las autoridades locales, instituciones del sector salud y servicios de urgencias del Estado de México, para fortalecer las acciones de vigilancia epidemiológica en Chalco y en algún otro municipio que requiera atención prioritaria ante afectaciones por intensas lluvias.