El precio de la gasolina será liberado este jueves 30 de noviembre en el Estado de México, de acuerdo con el cronograma de flexibilización emitido por la Comisión Reguladora de Energía (CRE); sin embargo, los empresarios del sector aún tienen reservas sobre cómo se dará el comportamiento del mercado.
En entrevista para CAPITALMEDIA, Jorge Luis Pedroza Navarrete, presidente de la Asociación de Distribuidores de Gasolina y Lubricantes en la entidad (Adigal), precisó que a partir de esta fecha, el monto de los combustibles dejará de ser determinado por el gobierno para comenzar a regirse por factores como la oferta y la demanda, cotización en el mercado internacional y desarrollo de infraestructura de suministro, permitiendo así, su libre fluctuación, por lo que muchos aspectos quedarán fuera de las manos de los empresarios.
Detalló que nunca han faltado al principio básico de apoyar a la reforma y consideran que en términos generales no habrá ningún problema, aunque se tienen especiales preocupaciones ante el escepticismo de la forma en que va a reaccionar el consumidor, pues se pueden dar subidas de precio.
Precisó que pese a haber firmado un contrato con Pemex, que caduca hasta fin de año, los empresarios podrán gracias a la nueva reforma, tener el abanderamiento de suministro de las nuevas empresas, incluso por día, donde el costo será el factor determinante; sin embargo, aún ninguna ha levantado la mano.
Hasta el momento, en el Valle de Toluca se tiene la presencia de tres marcas en estaciones de servicios: Pemex que siguen siendo la mayoría, BP con casi ocho estaciones y G500 con dos, por lo que consideró que esta apertura va muy lenta.
“Ha sido muy complejo, es una decisión muy difícil, pues se tienen cuestiones de crédito, de finanzas y operación, o bien te quedas con Pemex, pero el tema es que la competencia será en calidad y servicios”.
Sector gasolinero, a la expectativa del mercado
El precio de la gasolina será liberado este jueves 30 de noviembre en el Estado de México
Más notas sobre
Recientes
Lo más visto