En una reunión de trabajo con representantes de los sectores agrícola, maderero, florícola, ganadero y agrónomo, Laura González Hernández, secretaria de Desarrollo Económico y María Eugenia Rojano Valdés, titular de la Secretaría del Campo, se comprometieron a mantener un diálogo abierto y cercano con líderes del sector, el cual debe ser considerado como una actividad económica al mismo nivel que las industrias, coincidieron.
Laura González Hernández, titular de Desarrollo Económico, puntualizó que “el campo forma parte de la actividad económica y la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez, ha señalado que existe una deuda histórica con el campo y es necesario priorizar e incentivar su desarrollo junto con el resto de los sectores productivos.
Precisó que “la organización por medio de cooperativas puede permitir que los pequeños y medianos productores puedan integrarse a las cadenas de valor, abriéndoles la puerta a mercados más grandes”.
Por su parte, María Eugenia Rojano Valdés, titular de la Secretaría del Campo destacó que “es necesario hacer una sinergia entre los sectores agrícolas, ganaderos y forestales para elaborar una propuesta no sólo productiva sino también de bienestar que mejore la calidad de vida y condiciones de trabajo de quienes labran el campo”.
De acuerdo con el INEGI en el Estado de México se producen más de 126 cultivos, en 752 mil hectáreas, destaca la producción de maíz nativo, flor, amaranto, grano de avena, nopales, papa aguacate, ovinos y carpa.
Por su ubicación geográfica y diversidad de climas, la entidad mexiquense se coloca como una de las que puede generar una gran variedad de productos agropecuarios y ganaderos.
Durante dicha reunión se resaltó la necesidad de capacitar, financiar y formalizar a los productores agrarios y se mencionó que instancias como el Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (Comecyt), pueden aportar recursos que fomenten la investigación y desarrollo tecnológico del campo mexiquense.
Asimismo, las titulares de Sedeco y SeCampo, acordó que a partir de esta reunión se establecerán agendas conjuntas para que con El Poder de Servir se realicen mesas de trabajo temáticas, con miras a escuchar y atender a los sectores productivos.
Durante esta reunión ambas secretarias invitaron a los líderes a participar en el octavo y último Foro de Consulta Popular para la elaboración del Plan de Desarrollo Estatal 2023-2029, cuyo eje será “Empleo Digno y Desarrollo Económico: Rescate del campo”, que se llevará a cabo en el municipio de Tejupilco, el viernes 15 de diciembre próximo.