El Gobierno del Estado de México, por conducto de la Secretaría de Desarrollo Social, ha ejercido 3 mil 360 millones de pesos en la operación de cuatro programas sociales.
Con reporte al último día de octubre, la Sedesem ha informado a la Legislatura local sobre el avance en la operación de cuatro programas sociales prioritarios para el titular del Ejecutivo por el impacto social que representan, siendo Canasta Edomex, Salario Rosa, Apoyo a Personas Adultas Mayores y Niñez Indígena, todos del esquema Familias Fuertes.
De los 5 mil 713 millones de pesos autorizados para la operación de estos programas sociales en este 2020, están pendientes por ejecutar, 2 mil 353 millones, por lo que se indica que lleva un avance del 58.8% en la utilización del recurso.
De estos cuatro programas, ninguno ha logrado alcanzar la meta del 100% en su objetivo; sin embargo, reportan un avance considerable. Canasta Edomex es el que mayor progreso tiene, pues ha ejercido poco más del 70% de su presupuesto para atender a un padrón de 569 mil beneficiarios, proporcionándoles despensas que les genere un ahorro económico y se incentive su adecuada alimentación.
Salario Rosa, el programa estrella del gobierno y al que mayor presupuesto se le autorizó, refleja una evolución del 53%, utilizando hasta octubre mil 790 millones de los 3 mil 349 millones que le fueron aprobados, logrando en este año, entregar más de 700 mil apoyos bimestrales de 2 mil 400 pesos.
Por lo que respecta al programa de apoyo al adulto mayor, ha destinado 523 millones de pesos en el otorgamiento de más de 633 mil canastas alimentarias; mientras que Familias Fuertes Niñez Indígena, ha utilizado 28.6 millones para la distribución de 43 mil despensas a menores de comunidades rurales.
Este se trata del penúltimo corte que emite la dependencia antes de concluir el año, el próximo se estaría dando a conocer en el mes de diciembre, donde se reflejaría concretamente si los cuatro programas alcanzaron su meta para 2020 o quedarían pendientes para el año próximo.