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SEDESOL comparte las acciones que se llevan a cabo con la Cartilla Social

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El Subsecretario Javier García Bejos realizó una mesa de trabajo con los Organismos Internacionales establecidos en México


En una mesa de trabajo donde convergieron los representantes de Organismos Internacionales establecidos en México, como el Banco Mundial, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, el Banco Interamericano de Desarrollo, y otros, Javier García Bejos, Subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional, compartió las acciones que SEDESOL lleva a cabo con la Cartilla Social.

La Cartilla Social, es un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas que documenta los apoyos gubernamentales que reciben los hogares beneficiarios de programas de desarrollo social para el abatimiento de carencias sociales. Este instrumento de la SEDESOL cuenta con la información de 25 padrones de programas federales de 7 dependencias y 97 padrones de programas de 22 estados que otorgan apoyos monetarios o en especie. La misma, conforma 9.4 millones de cartillas sociales, integrando la información de 34.7 millones de personas con apoyos desde enero de 2015 hasta abril de 2016.

Con la presencia de William Wiseman, Líder de la Práctica Global de Protección Social para México del Banco Mundial, Verónica Zavala Lombardi, Representante en México del Banco Interamericano de Desarrollo y Antonio Molpeceres, Coordinador del Sistema de Naciones Unidas y Representante Residente del PNUD, aprobaron el labor de la SEDESOL en transparentar los beneficios que reciben.

“La buena práctica de comunicar a la población de sus derechos sociales, es un aspecto muy importante para que la población sea informada como un agente de derecho y no como un beneficiario tradicional”, señaló William Wisemen.

A su vez, el Subsecretario García Bejos, comentó que la colaboración con los Organismos Internacionales es una pieza clave para que el éxito de la política social a nivel global, ya que estas organizaciones pueden observar y evaluar el buen mecanismo de transparencia con los ciudadanos. De igual manera, el Subsecretario explicó la hora de ruta para la entrega de la cartilla para los próximos años 2017 y 2018, en donde durante el mes de noviembre y febrero se recopilará la información de la base de datos de los beneficiarios existentes, y a partir de marzo hasta el mes de julio se entregarán las mismas. “Estamos trabajando para que este proceso de entrega de cartilla social, sea una política de Estado” señaló el Subsecretario.

Finalmente, los presentes acordaron en continuar con estas mesas de trabajo para analizar los avances de las carencias sociales, en el marco de la Estrategia Nacional de Inclusión.