El gobernador Eruviel Ávila Villegas indicó que un millón 400 mil personas más tienen acceso a la salud y “estos logros se deben difundir aunque haya quienes les moleste y no quieran ver los avances en la materia”.
Explicó que antes se compraban medicinas a diversos laboratorios, pero ahora con las compras consolidadas a las que el estado se ha sumado, se han ahorrado más de tres mil 500 millones de pesos en toda la gestión estatal, lo que se traduce en más obras para el sector, lo anterior trascendió a propósito de la construcción para el Hospital General de Especialidades en Atlacomulco que brindará atención a toda la región.
Acompañado por el jefe de la Oficina de la Presidencia, Francisco Guzmán, la directora general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Nuvia Mayorga; el Director General del Instituto mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola Peñalosa, informó que este hospital es parte del paquete de infraestructura de 12 hospitales y 40 Unidades de Medicina Familiar, la cuales se entregarán en la actual administración con una inversión de 20 mil millones de pesos.
Inversión
El hospital de Atlacomulco contará con 90 camas, infomó Arriola Peñalosa, quien precisó que la construcción de esta unidad médica es una sentida demanda de la población, con la que ya no deberán trasladarse a los hospitales de Metepec y Toluca para recibir atención médica, ya que ofrecerá 32 especialidades como medicina interna, cirugía general, ginecología y obstetricia, así como pediatría.
El funcionario anunció el inicio de la licitación para construir el Hospital General, que tendrá una inversión de más de 800 millones de pesos y atenderá a aproximadamente 200 mil derechohabientes del norte de la entidad.
Arriola Peñalosa informó que esta institución médica ha concluido tres obras en el Estado de México (Edomex) desde el 2013 hasta el día de hoy, en al que se invirtió 121 millones de pesos.
En concordancia con esta política de apoyo a la salud, señaló que el IMSS realizará una inversión histórica de tres mil 74 millones de pesos en infraestructura, para lo que resta de la actual administración, con el fin de construir hospitales en Ixtapan de la Sal, Tepotzotlán, Atlacomulco, y una Unidad Médica Familiar en Ecatepec.
Obra histórica
A su vez, el jefe de la Oficina de la Presidencia, Francisco Guzmán Ortiz, puntualizó que el gobierno federal hace de la salud una gran prioridad “que se ve no sólo en el discurso, sino en las acciones innovadoras, como vales para detectar cáncer cérvico-uterino”.
Coincidió en que se trata de un día histórico para Atlacomulco porque es el comienzo de una de las obras más grandes del sector salud del país.
Durante el acto, la directora general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Nuvia Mayorga Delgado, destacó que la población indígena es primordial para el presidente Enrique Peña Nieto y, por ello, ha instruido a impulsar acciones de salud para cada una de sus comunidades.
Subrayó que estas medidas se han llevado a cabo con las brigadas médicas, las cuales han brindado resultados positivos, y han otorgado más de cuatro mil consultas en Atlacomulco.
Posteriormente, los funcionarios dieron el banderazo de salida a las 34 unidades médicas móviles para garantizar la cobertura de atención a comunidades marginadas y de población indígena