www.capitaledomex.com.mx

Segundo debate se hará sin público presencial

Se solicitó evitar la colocación de pantallas afuera del Instituto 

Se solicitará al Instituto Nacional Electoral (INE), impartir un curso de moderación activa a la moderadora


El Comité Especial para la Organización de Debates del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), determinó que el Segundo Debate se realizará el 18 de mayo a las 20 horas, pero sin público asistente.  

El acuerdo muestra que cada candidata podrá ser acompañada por hasta cinco personas; cuatro serán de apoyo en camerino, mientras que una en el set durante el desarrollo del debate.  

También se solicitó evitar la colocación de pantallas afuera del Instituto, así como la presencia de público en las inmediaciones del mismo.  

Por otro lado, se fijó nuevamente la moderación activa por parte de Ginarely Valencia (actual titular de Comunicación Social de la Universidad Autónoma del Estado de México), estableciendo que este tipo de moderación tiene como objetivo elevar el nivel de discusión, propiciar el contraste de ideas y garantizar que se brinden propuestas y opiniones que realmente sirvan a la ciudadanía para un voto informado.

Para cumplir con lo anterior, se especificó que se solicitará al Instituto Nacional Electoral (INE), impartir un curso de moderación activa a la moderadora, para garantizar un actuar institucional e imparcial.  

También se han subrayado los “deberes” de quien modere, siendo estos: obtener información relevante para el interés común, priorizar el interés de la ciudadanía por encima del interés personal, mantener la objetividad, neutralizar filias y fobias e informarse sobre propuestas, hechos y antecedentes. 

En el segundo debate, la primera en abrir será la candidata de la coalición “Va por el Estado de México”, Alejandra Del Moral Vela y ahora quien lo cerrará será la abanderada de la candidatura común “Juntos Hacemos Historia en el Estado de México”, Delfina Gómez Álvarez.  

Visualizaciones 1er Debate 

El Comité ha informado además, que el primer ejercicio pudo registrar más de 229 mil visualizaciones, obtuvo el primer lugar en tendencias nacionales según Twitter, y la tercera posición a escala mundial.