“Sé gobernar y conozco las necesidades de Huixquilucan porque he caminado las comunidades y la única forma de atenderlas es caminándolas, tener un contacto directo con la ciudadanía”, sostuvo la presidenta municipal de Huixquilucan, Romina Contreras Carrasco, quien va a gobernar por segunda ocasión este municipio, tras ganar la reelección en las pasadas elecciones de junio con 77 mil votos y quien ha sido nombrada como la mejor presidenta municipal en al menos 17 ocasiones.
Seguridad, desarrollo urbano, hídrico y social, serán las prioridades de su segundo periodo como alcaldesa, informó, en entrevista para CAPITAL EDOMÉX
El municipio más seguro
La alcaldesa dio a conocer que, en los primeros cien días de su gobierno, se va a contar con 125 patrullas nuevas, para seguir equipando al cuerpo policiaco.
Romina Contreras reconoció que estás acciones, así como las firmas de convenios que se han llevado a cabo con las demarcaciones aledañas, Miguel Hidalgo, Cuajimalpa y Naucalpan, han dado buenos resultados en materia de seguridad y se continuarán fortaleciendo.
La incidencia delictiva, indicó, ha ido a la baja y hoy se puede considerar que Huixquilucan es el municipio más seguro del Estado de México.
“Hemos realizado una tarea muy importante con la dirección de Seguridad Pública, la incidencia delictiva va a la baja, a pesar de la coyuntura difícil que se vive en el país. Hemos hecho operativos con nuestros vecinos Miguel Hidalgo, Cuajimalpa y Naucalpan para borrar esas fronteras y nos ha funcionado. Tenemos cámaras de vigilancia, sabemos quién entra y quién sale, hemos capturado a varios delincuentes”, destacó al señalar que se tiene una estrecha coordinación con la Policía del Estado de México y la Guardia Nacional.
Más infraestructura hídrica
Ante el panorama de sequía que se registró en el Valle de México y que requirió del esfuerzo de los municipios para abastecer de agua a los ciudadanos, a causa del bajo caudal que presentan las presas del Sistema Cutzamala, Romina Contreras dio a conocer que en Huixquilucan se invirtió en infraestructura hídrica logrando llegar a la construcción de 14 pozos.
Se tiene previsto, informó, construir dos pozos más el próximo trienio, para ir dependiendo menos del Sistema Cutzamala.
“Seguiremos trabajando en temas de agua, para depender menos del Cutzamala, vamos por dos pozos más que se unen a los 14 que ya tenemos”, comentó.
Dignificar escuelas
Si bien, la presidenta reconoció que los municipios no tienen injerencia en temas educativos, su administración está consciente de que la educación es esencial para una mejor sociedad, por lo que han trabajado en el programa Acción por la Educación, con el cual se han remodelado más de 90 escuelas ubicadas a lo largo de la demarcación.
La meta, apuntó, “es llegar a 120 escuelas y continuaremos con una segunda vuelta para apoyar de otra manera a las instituciones educativas”.
En materia de salud, la presidenta de Huixquilucan informó que a través del Complejo Rosa Mística y la red de hospitales que se han construido en el municipio, se continuará atendiendo a la población.
Gobierno sin deuda
Para llevar a cabo este gobierno, Romina Contreras Carrasco destacó que ha sido un esfuerzo en equipo, donde todos se han comprometido a mantener una disciplina financiera, logrando que, desde hace ocho años, no se contrate ningún préstamo.
“Nos ganamos un premio al buen gobierno en finanzas por contar con buena administración y sobre todo cuidar el presupuesto de los Huixquiluquenses y aplicarlo en lo que se necesita. Nosotros no hemos contratado ningún tipo de deuda desde el año 2016 y seguimos con esas buenas prácticas. Somos un municipio apto para la inversión”, enfatizó.
Durante los próximos tres años, los habitantes de Huixquilucan tendrán la confianza de que se continuará gobernando para brindarles un servicio de excelencia, indicó la alcaldesa, Romina Contreras Carrasco.