www.capitaledomex.com.mx

Seguridad en proceso electoral, incrementará participación: CNDH

w-full h-auto eagerload wp-post-image
 

Raúl González Pérez aseguró que es necesario que los gobiernos generen condiciones de seguridad en el actual proceso electoral, a fin de que no se desincentive el voto


Ante los lamentables hechos de violencia que se han estado presentando no sólo en el Estado de México sino a lo largo del país, afectando a militantes, líderes estatales de partidos políticos y precandidatos, el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Raúl González Pérez aseguró que es necesario que los gobiernos generen condiciones de seguridad en el actual proceso electoral, a fin de que no se desincentive el voto.
“Las recientes agresiones a políticos previo a la elección hace necesario que las instancias correspondientes generen condiciones para que no se agreda con violencia política, a través de la intimidación y a través de la afectación a la integridad, a los atentados y a la pérdida de vida”, puntualizó.
Asimismo, comentó que a fin de evitar crear temor en la ciudadanía para que no acuda a las urnas el 1 de julio, es elemental que se trabaje en tres aspectos; prevenir y generar condiciones para que no se den conductas violentas, así como esclarecer prontamente qué sucedió con los crímenes que se registraron en días pasados y emitir un mensaje a la sociedad en general para que se repruebe y reproche este uso de la violencia para influir en cualquier sentido.
“Lo que nos une como mexicanos debe de ser la dignidad de las personas, ciudadanos y servidores públicos. Debemos votar en condiciones de seguridad y tranquilidad porque cada ciudadano vea que encuentra sus respuestas en los programas de los candidatos o precandidatos”, enfatizó.
Por otro lado, coincidió en que el debate, debe ser nutrido e intenso, dejando las ofensas de lado y centrarlas en programas de trabajo para que el ciudadano pondere su voto en función de quien se comprometa contra la violencia y en favor del respecto a los derechos humanos.
“Quien no se comprometa con derechos humanos, no se está comprometiendo con la defensa de la dignidad”, concluyó.