Por Andrés A. Solis
Al cumplirse la primera semana de campañas por la gubernatura del Estado de México, dos fueron los temas con que los candidatos pretendieron posicionar sus propuestas: Seguridad Pública y Freno a los feminicidios.
Y aunque nadie explicó cómo alcanzaría a cumplir estas promesas, coincidieron en que abatirán los altos niveles de criminalidad y violencia, especialmente aquellas que afecta a miles de mujeres en la entidad que ocupa el primer lugar en feminicidios a nivel nacional.
Y mientras el perredista Juan Zepeda y la morenista Delfina Gómez prometieron activar la alerta de género en los 125 municipios de la entidad, la panista Josefina Vázquez y el priísta Alfredo del Mazo se comprometieron a depurar las fuerzas policiales.
Josefina Vázquez Mota se comprometió a dar de baja a aquellos policías que estén relacionados con actos de corrupción y reforzar la seguridad en el transporte público
Del Mazo ofreció incrementar salarios salarios a todos los policías de la entidad y a instalar diez mil cámaras de seguridad y dos nuevos Centros de Comando, Control, Cómputo y Comunicación (C-5).
Por su parte, Juan Zepeda y Delfina Gómez prometieron reducir los feminicidios en todo el Estado que pretenden gobernar al instalar la alerta de género en todos los municipios.
Según datos del INEGI y del Observatorio Ciudadano contra la Delincuencia, el Estado de México ocupa el primer lugar nacional en Feminicidios, Homicidio Doloso, Secuestro, Robo por Asalto en Transporte Público, Extorsión y Robo de Vehículos.
A finales de 2016 e inicios de 2017 se registraron varios casos de asesinatos de presuntos delincuentes en el momento en que intentaban cometer robos en transportes en municipios de Ecatepec, Naucalpan y Tlalnepantla, desatando comentarios en plataformas sociales de Internet convocando a vengadores anónimos a una cruzada contra el hampa ante la ineficiencia de las policías.
Seguridad y feminicidios, ejes de las campañas a gobernador de Edomex
Los aspirantes prometen activar alerta de género y depurar policías.
Recientes
Lo más visto