Capital Estado de México

Local

Semov dará prórroga de tres meses a “corralones” para regularizarse

Ya no puede ser permitida la irregularidad bajo la cual operan estos depósitos

La Secretaría de Movilidad del Estado de México firmó un acuerdo que en próximos habrá de publicarse en Gaceta de Gobierno, con el fin de otorgar una nueva prórroga por tres meses a depósitos vehiculares “corralones” y grúas para que puedan regularizarse, el objetivo es que al 12 de enero de 2024 todos ya estén cumpliendo con la norma

El titular de la dependencia, Daniel Sibaja González, explicó que fue el 3 de agosto de 2022 cuando se publicó la norma que regula los servicios concesionados y permisionarios de arrastre, salvamento, guarda, custodia y depósito de vehículos; sin embargo, únicamente la Secretaría de Movilidad de la pasada administración les remitió 60 expedientes de quienes buscaban regularizarse, pero sólo dos concesionarios cumplieron con ello.

Ante lo anterior, el funcionario signó un acuerdo que estará próximo a publicarse en Gaceta de Gobierno, en el cual se establece una nueva prórroga para que quienes prestan este servicio puedan regularizarse, por lo que en enero de 2024 todos ya deberán cumplir con las normas definidas.

La nueva norma prohíbe el pago en efectivo, por lo que los concesionarios deberán realizar los convenios necesarios con tiendas de conveniencia para recibir sólo pago con tarjeta o depósitos; se determina el área geográfica de operación para el arrastre; no se permitirá el robo ni daños al vehículo resguardado; las grúas deben contar con cámaras; y deberán respetar las tarifas ya definidas, de incumplir con estos apartados, la Semov tendrá facultad de retirarles la concesión.

“Buscamos regularizar este proceso, que la gente tenga un servicio sin corrupción y apegado a la ley. En la Secretaría de Movilidad no hay amiguismos ni tráfico de influencias… venimos a agarrar el toro por los cuernos, no queremos dejar en indefensión al Estado y a los ciudadanos”, expresó.

El funcionario, aseguró que ya no puede ser permitida la irregularidad bajo la cual operan estos depósitos, por lo que advirtió que este proceso de hacer cumplir la ley, se mantendrá y no se dejarán presionar ni amenazar por nadie. “Nosotros no nos vamos a dejar presionar por nadie, no nos tiembla la mano, no permitiremos amenazas y no nos vamos a dejar chantajear”.

Considerando que de manera diaria registran en la dependencia hasta 10 quejas ciudadanas contra la operatividad de grúas y corralones, Daniel Sibaja, enfatizó que primero lo que se busca es regularizar, que exista un padrón certero de cuántos espacios de este tipo existen en el Estado de México, después vendrán los recorridos para garantizar que cumplan con la tarifa establecida y posteriormente se impondrán sanciones a los omisos.

Tarifas

Algunas de las tarifas definidas son: por abanderamiento (grúa por hora) 909 pesos, el arrastre por kilómetro adicional será entre 28 y 49 pesos, dependiendo el peso vehicular y la maniobra de salvamento por hora irá desde los 18 hasta los 3 mil 172.

Por cuanto hace al tabulador de depósito de vehículos será: la cuota por día y fracción es de 23 pesos para bicicletas y motocicletas; de 73, para automóvil o vagoneta; de 83, camionetas y microbús; 138 pesos camión tipo rabón, torton o tractor agrícola; y de 161 para los autobuses, remolques, semirremolque, tractocamión y maquinaria especial.

Salir de la versión móvil