El secretario de Movilidad del Estado de México, Daniel Sibaja González, informó que suman siete las concesiones revocadas a unidades del transporte público por incumplir con las normas o verse involucradas en accidentes graves.
Fue a inicios de esta semana cuando el funcionario, a través de sus redes sociales, anticipó que se inició el proceso para revocar la séptima concesión, este miércoles informó por la misma vía que el asunto se logró materializar.
Esta concesión se refiere a la unidad 177 C, de la empresa Autobuses del Valle de México al verse involucrada en un accidente, en donde resultaron lesionadas nueve personas.
Y es que el objetivo trazado por la Semov, es sancionar de manera ejemplar y no permitir que malos operadores de transporte público concesionado pongan en riesgo la integridad de los usuarios.
“Sin impunidad y sin indiferencia transformamos la movilidad en #Edomex. Por primera vez en la historia el Gobierno del Estado de México a través de la Secretaría de Movilidad del Estado de México ha revocado 7 concesiones por hechos de tránsito. Después de décadas de abandono, no vamos a permitir que se siga poniendo en riesgo al pueblo mexiquense”, señaló el secretario.
A la par, recalcó que para la actual administración la movilidad segura es prioridad, por lo que seguirán siendo vigilantes y atenderán las denuncias que la ciudadanía remita sobre unidades que incumplan la norma o sean responsables de accidentes para actuar de manera contundente.
“Nunca más nadie por encima de la ley”, expresó tras precisar que buscan que los conductores viajen de manera responsable y segura, por lo que han llamado a la ciudadanía a presentar sus denuncias de detectar alguna irregularidad a través del Chatbot MOVIMEX (+52 722 226 93 13).
*Amplían plazo para la renovación de unidades*
Dejando claro que el gobierno no es adversario de los transportistas, sino que busca garantizar que se conduzcan con apego a la ley, recientemente se emitió un acuerdo en Gaceta de Gobierno para ampliar el plazo de vida útil de las unidades del transporte.
En el Reglamento del Transporte Público y Servicios Conexos del Estado de México, se establece que los vehículos del servicio público de transporte deberán contar con las medidas de seguridad, higiene y comodidad que determine la norma técnica, así como que los vehículos con los que se presten los servicios tengan una vida útil de 10 años contados a partir del año modelo; sin embargo, se ha considerado que dicha medida puede limitar la prestación y continuidad del servicio cuando existan situaciones excepcionales que hayan afectado la prestación del mismo, como la pandemia por Covid-19.
Ante ello, se ha adicionado un párrafo al artículo 99 de dicho reglamento para que la Semov -previa aprobación del Sistema Estatal de Movilidad, Seguridad Vial y Transporte-, pueda determinar que los vehículos cuenten con una vida útil de hasta 13 años contados a partir del año modelo, cuando hayan acontecido hechos o situaciones de emergencia, contingencia o desastres que afectaron directamente la prestación del servicio público.