En México existen 36 organizaciones sociales por cada cien mil habitantes, cifra que aún está muy por debajo de países como Estados Unidos, Argentina y Brasil, lo que indica un bajo movimiento de asociacionismo en nuestro país.
Así lo declaró Ricardo Escutia Miranda, Doctor en Ciencias Sociales y Políticas y ´presidente del Centro de Investigación en Estudios Sociales y Sustentables (CIESS), AC, durante la videoconferencia “Retos de las OSC en el Estado de México”, que organiza la Secretaría General de Gobierno, a través de la Dirección General de Desarrollo Político.
En lo que al Estado de México respecta, detalló los retos institucionales a los que se enfrentan las asociaciones civiles mexiquenses, destacando la gestión organizacional, el financiamiento, la promoción institucional y la cultura asociativa.
Además, indicó que se debe incentivar el crecimiento de dichas organizaciones hacia otros territorios en el cumplimiento de su objeto social, así como la difusión de su trabajo.
En este sentido, propuso extender la cobertura de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) por medio de una regionalización estatal para el desarrollo y así abarcar a un número mayor de población por medio de impactos más amplios con beneficio de redistribución.
“Las asociaciones civiles han centrado sus actividades en objetivos sociales muy específicos, tales como educación, salud, desarrollo económico y derechos humanos, entre otros; sin embargo, hay áreas que se están quedando muy atrás, como es el caso de la investigación científica y tecnológica, ecología y cultura”, apuntó.
Escutia Miranda, señaló que el asociacionismo en México genera el uno por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), es decir, 320 mil 111 millones de pesos en cuenta corriente, además de que compartió algunas propuestas para el financiamiento de las OSC.