Con información de El Financiero
A quince días de haber iniciado las precampañas por el Gobierno del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, precandidata del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) aventaja con ocho puntos porcentuales en la intención del voto a Alejandra Del Moral Vela, precandidata de la alianza PRI-PAN-PRD-NA, de acuerdo a una encuesta realizada por El Financiero.
Este ejercicio muestra que la “maestra” Delfina, como es conocida por los ciudadanos, registra un 45 por ciento de intención del voto, si hoy fueran las elecciones.
En segundo lugar, se posiciona la priísta Alejandra Del Moral Vela, quien registró un 37 por ciento en la intención del voto.
Cabe destacar que antes de que fuera nombrada como precandidata, Del Moral Vela tenía 34 por ciento de preferencia electoral, es decir, incrementó tres puntos porcentuales en este último mes.
En tanto, el senador Juan Zepeda, aspirante a contender por la candidatura por el Movimiento Ciudadano, mantiene el 15 por ciento de la intención del voto entre los mexiquenses.
Asimismo, la encuesta de El Financiero refiere que a cinco meses de los comicios, el 15 por ciento de los mexiquenses entrevistados aún no sabe por quién votar.
En el escenario legislativo, la preferencia electoral no dista mucho de los resultados por la Gubernatura, pues en intención de voto para diputados locales, la encuesta arrojó 41 por ciento de apoyo para Morena.
El Partido Acción Nacional (PAN) cuenta con un 17 por ciento de preferencia, un punto porcentual arriba del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien tiene el 16 por ciento.
En un lejano cuarto lugar, con seis por ciento de la preferencia electoral en materia legislativa, se encuentra el Partido de la Revolución Democrática (PRD).
En alianza, Morena, Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT), alcanzan 47 por ciento de la intención del voto. Mientras que el PRI, PAN y PRD suman 40 por ciento, es decir, mantienen la diferencia de siete puntos porcentuales.
En ambos frentes, existe un partido político con una imagen desfavorable, pues por un lado el PRI es visto por el 66 por ciento de los entrevistados como uno de los peores partidos y no lejos de él se encuentra el PVEM, con un 65 por ciento.
En tanto, el presidente Andrés Manuel López Obrador registró una desaprobación del 51 por ciento entre la población mexiquense, solo el 47 por ciento aprueba su mandato.