El programa “Reciclando por mi colonia” del gobierno de Cuautitlán Izcalli permite disminuir cantidades importantes de basura y fomenta la cultura ciudadana del cuidado de medio ambiente.
Así lo dio a conocer el presidente municipal Ricardo Núñez, dijo que con este programa se involucra a los ciudadanos y se fomenta la costumbre de separar residuos sólidos urbanos y al mismo tiempo obtener beneficios para sus colonias.
Lo que empezó como un proyecto piloto el año pasado, compartió, se ha materializado en un programa del municipio en el que los ciudadanos recolectan y separan pet, cartón, archivo muerto, electrodomésticos, entre otros, y son intercambiados en forma de “trueque” en materiales útiles como pintura para trabajos de balizado, restauración de parques y jardines, reparación de luminarias, bacheo, entre otras.
La obtención de estos materiales de trabajo es posible gracias a la colaboración con empresas locales que se dedican al acopio de los residuos sólidos, e intercambian lo recolectado por los vecinos, mientras que la Dirección de Servicios Públicos pone la mano de obra para su realización.
La primera colonia en la que se implementó fue Ex Hacienda San Miguel, recolectando alrededor de una tonelada, que fue intercambiada por una y media de mezcla asfáltica para bacheo. Aunado a lo recibido por el cambio de los residuos, los vecinos cooperaron para comprar una y media tonelada más. Con ese material resanaron calles de su comunidad.
El alcalde Ricardo Núñez, agradeció la participación del Copaci y vecinos de San Miguel y dijo que estas acciones están encaminadas a generar desarrollo humano integral sostenible, amigable con el medio ambiente y cambiando paradigmas de la ciudadanía.
Por su parte, el titular del Departamento de Tratamiento y Disposición de Residuos, Eduardo Ayala Velázquez, comentó que por el momento el programa abarcará las colonias de Valle de la Hacienda, Jardines de San Miguel, Claustros de San Miguel, Bosques, Cofradía lll, y a lo largo del año, se implementará por bloques en otras colonias.