www.capitaledomex.com.mx

Sequía afecta a la Laguna de Zumpango

El lirio acuático y la sequía afecta la vida y la actividad comercial de los habitantes de nueve municipios 

La Unión de Pescadores y los comerciantes limpian la laguna, pues de ello depende su actividad económica


La Laguna de Zumpango registra su peor sequía, ocasionada por las olas de calor del 2023; el caudal se redujo hasta más del 60 por ciento, de acuerdo a reportes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Los pobladores reconocen la problemática, por lo que se encuentran a la  esperan de que la administración estatal lleve a cabo algún programa de contingencia para la recuperación de este vaso regulador.

La laguna, abarca 6 kilómetros, limita con el municipio de Zumpango  y con Teoloyucan, alrededor de ella se encuentran siete pueblos: San Pedro, San Juan, Santa María, Santo Tomás, Santa Cruz, Teoloyucan y San Bartolo. 

Los habitantes de los pueblos, dependen de los pocos turistas que acuden semanalmente a disfrutar del paisaje, así como de la cría de mojarras y charales, por lo que la sequía está también afectando la economía local.

“Aquí nosotros criamos los pescados, la mayoría es mojarra, el agua está limpia, porque cada jueves la Unión de Pescadores y los comerciantes nos dedicamos a limpiarla”, señaló José, prestador de servicios de lancha de la localidad.

En septiembre del año pasado, el diputado Marco Cruz Cruz, señaló que seguía impulsando y gestionando la limpieza de la Laguna de Zumpango que abarca parte del distrito XII.

A lo largo de los últimos dos años se ha trabajado para retirar el lirio que invade la Laguna, cuya afectación era en el 80 por ciento de toda la superficie a lo largo de sus 825 hectáreas.

El lirio acuático y la sequía  afecta la vida y la actividad comercial de los habitantes de, al menos, nueve municipios colindantes al llamado Parque Estatal para la Protección y Fomento del Santuario del Agua Laguna de Zumpango.