La Comisión de Procuración y Administración de Justicia aprobó por unanimidad, considerar como una práctica discriminatoria el limitar o prohibir amamantar en espacios públicos.
En su momento, la legisladora del Partido del Trabajo, Silvia Barberena Maldonado, señaló que anualmente se registran más de 147 mil nacimientos en el Estado de México, los cuales deberán lactar los primeros 2 años y medio de vida, por lo que dijo, es necesario eliminar obstáculos sociales, jurídicos, laborales y culturales que limiten o restrinjan el acto de amamantar en público, debido a que, la lactancia materna, es un derecho que se encuentra tutelado por diversos instrumentos de protección de los derechos humanos.
“Este es un derecho universal que toda madre debe tener y el estado debe velar en todo momento por brindar espacios sanos y seguros que permitan desarrollar la lactancia de manera digna”, indicó.
Durante una reunión de trabajo, las y los integrantes de la comisión, respaldaron la propuesta y avalaron el dictamen que reconoce el derecho de las mujeres para ejercer la lactancia materna en lugares públicos al considerar discriminatorio prohibir, negar o restringir el acto.
Los diputados locales resaltaron que la propuesta coadyuvará a lograr una lactancia plena y libre de prejuicios, por lo que las autoridades estatales y municipales deberán hacer lo propio erradicar este tipo de discriminación hacia las mujeres.
“Buscamos evitar atentar contra la dignidad de las mujeres y vulnerar el derecho a los infantes a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad”, agregó la legisladora petista.
Y es que, pese a los tiempos actuales, aún siguen existiendo tabúes sobre la práctica, y continúa generando controversia moral y críticas ciudadanas.