Al rendir su Informe Anual de Actividades 2017 y ante la presencia del mandatario estatal Alfredo del Mazo Maza, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), Jorge Olvera García anunció que en próximos días habrán de instalar tres casetas de videollamadas en los penales Texcoco, Otumba-Tepachico y Tenango del Valle; además de aperturar oficinas de atención en los centros penitenciarios de Ecatepec, Neza-Bordo, Chalco, Tlalnepantla y Santiaguito a fin de prevenir y atender posibles violaciones a los derechos humanos.
El gobernador aseguró que se requieren de sinergias para avanzar aún más en la defensa de los derechos humanos y asumir que como servidores públicos su misión es atender al ciudadano con pleno respeto, con base en una actuación justa y apegada a la ley.
“Por parte de cada funcionario de gobierno del estado construiremos una justicia cotidiana, entendida ésta como un bien público para resolver conflictos en el marco de la ley y que privilegia el bienestar social. Cualquier mexiquense, sin importar su condición social, étnica o económica que sea tratado en forma injusta, irrespetuosa o abusiva por parte de la autoridad, hallará en la Codhem un aliado para frenar esos abusos”, expresó.
Durante su informe, Jorge Olvera García destacó que el organismo identificó que la Fiscalía General del Estado de México, la Secretaría de Educación, la Secretaría de Salud y los Ayuntamientos, son las instancias en donde la población considera que se violentan sus derechos en gran medida.