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Servicios turísticos deben ser inclusivos

La Subsecretaría de Turismo, presentó el panel “Impulsar oportunidades para todas y todos”, en el cuarto día de actividades de la Semana Internacional de Turismo, en esta ocasión se contó con la participación de tres ponentes internacionales.

En esta semana han dialogado expertos en temas de inclusión, turismo sostenible y la importancia de la diversidad de las minorías.

Estuvieron presentes Alexa Reyes Nader, Directora General de Turismo de Reuniones, como moderador, Abraham Trejo Molina, Director de Promoción y Comercialización Turística.

Como ponentes Ana Mohedano Escobar, Vicesecretaria General de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), quien asistió en representación de la Secretaria Gina Magnolia Riaño, Elizabeth Tovar, Presidenta de COCAL Federación de Entidades Organizadoras de Congresos, y Claudia Peralta, Gerente General de la agencia inclusiva “Viajes Tlaltchi” e integrante del Instituto Iberoamericano de Turismo Inclusivo.

Claudia Peralta indicó los desafíos del turismo inclusivo post pandemia, y señaló la importancia de la intervención de los prestadores y prestadoras de servicios turísticos para eliminar las barreras y que todas y todos tengan acceso al ocio y al turismo.

Agregó la importancia de que, como prestadores y prestadoras de servicios turísticos, se trabajen de la mano con los protocolos de bioseguridad inclusivos, por lo que recomendó dar a conocer lo que requiere una persona con algún tipo de discapacidad.

Reconoció que antes de la pandemia no se trabajaba por un turismo responsable ni inclusivo y mencionó que se pretende crear conciencia para que no sólo sea un tema de moda, por lo que es importante conocer las necesidades y atenderlas de manera adecuada.

De igual forma, Mohedano Escobar mencionó que la OISS es una organización que prioriza la atención a adultos mayores, personas con discapacidad o personas con diversidad de género y señaló que el turismo es una parte muy importante de los servicios sociales y de la protección civil que tiene toda la ciudadanía iberoamericana.

Compartió que el turismo es un derecho que tienen las personas, por lo que todas y todos deberían tener las mismas oportunidades de acceso a la cultura, socialización y a realizarse como personas.

Añadió que no existe un tipo único de turista, por lo que se debe buscar que cada servicio sea apto para el público al que va dirigido.

En su intervención, Elizabeth Tovar habló acerca de las mujeres dentro del turismo y la igualdad de género, y mencionó que en la actualidad sigue sin existir equidad para la mujer dentro de este sector, ya que siguen presentándose diferencias en sueldos, en igualdad de condiciones y cargos de liderazgo.

Aclaró que el objetivo no es remplazar al género masculino del sector turístico, sino de incluir a ambos géneros, así como diversificar los pensamientos en los servicios turísticos.

Por otro lado, agregó que los objetivos que busca, son aquellos que pretenden dar trabajos de calidad a las mujeres, accesibilidad de formación para el empoderamiento y erradicar la desigualdad de género.

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