www.capitaledomex.com.mx

Servicios y seguridad, las exigencias ciudadanas

 

Se deben realizar acciones para mejorar la seguridad pública y reactivar las economías locales.


Ante la crisis que se registra como consecuencia de la pandemia por el Covid-19, las nuevas administraciones municipales enfrentan el reto de hacer más con menos recursos.

Así lo señaló el economista, catedrático de la Universidad Anáhuac campus Coacalco y ex funcionario de diversas administraciones municipales, Miguel Ángel Velázquez.

Hizo ver que los nuevos ayuntamientos deben centrar sus esfuerzos en establecer los mecanismos de una reingeniería de las finanzas públicas en busca de lograr una contención del gasto y una mejora recaudatoria.

En términos generales, agregó, además se deben realizar acciones para mejorar la seguridad pública y reactivar las economías locales.

A la par de lo anterior, el especialista comentó que es necesario mejorar los servicios públicos, profesionalizar a los servidores públicos y fortalecer los sistemas anticorrupción.

En cuanto a temas específicos que deben ejecutarse en algunos municipios, el exdirector de Servicios Públicos de Naucalpan y exdirector de Desarrollo Social en Atizapán, habló de algunos casos.

En todos los casos de los municipios conurbados, es necesario hacer convenios de colaboración intermunicipal en materia de seguridad pública y servicios públicos; los mismos alcaldes han estado proponiendo una policía intermunicipal.

TEMAS PENDIENTES

Atizapán: es necesario que el nuevo gobierno se aplique a fondo en tres temas específicos: Contención de desarrollo urbano en zona esmeralda y dotación de agua potable en la zona, además de los conflictos viales.El segundo es resolver el problema de la disposición final de la basura, pues no cuenta con un relleno sanitario municipal, al inicio de la pasada administración el relleno de Puerto de Chivos fue recuperado por los comuneros, tendrá que voltear a nuevas tecnologías, cómo es basura Cero. El tercero es contener la corrupción en algunas áreas como Desarrollo Económico, Administración y el Organismo del Agua.

Naucalpan: debe renegociar la deuda municipal, revisar y ajustar el Plan de Desarrollo Urbano y renegociar el adeudo con CFE. Además de recuperar la infraestructura municipal, vialidades, espacios públicos, luminarias y reactivar los servicios públicos básicos, limpieza, recolección y disposición de basura.

Tlalnepantla: urge mejorar la Seguridad Pública y reactivar la economía local.

Cuautitlán Izcalli: su talón es la dotación de agua potable, la seguridad pública municipal, profesionalización permanente y el apoyo a las zonas industriales, para que siga siendo un polo de desarrollo, además de mejorar vialidades y servicios públicos.

Ecatepec: es urgente mejorar la seguridad pública y el abasto de agua.