Bajo un esquema novedoso, se llevó a cabo en Palacio de Gobierno el primer ejercicio de Audiencia Ciudadana, bajo el cual se atendieron a 300 personas, quienes expusieron sus demandas y sus propuestas para mejorar la administración pública.
Minutos después de las 11:00 horas, las dependencias como: la Consejería Jurídica; las secretarías de la Mujer, Medio Ambiente, Cultura y Turismo, Salud, Seguridad, Educación, Desarrollo Económico, Desarrollo Urbano e Infraestructura Bienestar, Agua, Movilidad, Trabajo, Finanzas, Campo, Oficialía Mayor, así como órganos autónomos, entre los la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) y la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJEM), comenzaron a atender a la ciudadanía.
“Cabe aclarar que queremos escuchar, registrar el tema y darle continuidad al caso que tengan presente cada uno de los que asisten, deseo mucho éxito en esta primer audiencia”, señaló Delfina Gómez.
En su momento, explicó el proceso bajo el cual se desarrollaría este primer ejercicio, indicando que la atención se brindaría en tres bloques de 100 personas cada uno, con una duración de 2 horas de atención, para dar un total de 300 los beneficiarios.
“Este un hecho inédito, en la vida política del Estado de México y reiteró, hoy el Palacio de Gobierno es la casa del pueblo. Esto es ejemplo que el poder debe servir a los ciudadanos”, exclamó el secretario general de Gobierno, Horacio Duarte Olivares.
Mujeres, hombres, adultos mayores y personas con discapacidad fueron los principales solicitantes de esta atención directa, algunos de ellos fueron atendidos por la propia Delfina Gómez y otros directamente por los funcionarios.
Opiniones ciudadanas
Las personas asistentes calificaron este ejercicio de novedoso, histórico y trascendental, pues indicaron que es la primera vez -después de gobiernos priistas- que realmente son escuchadas sus necesidades, sintiendo un gobierno cercano.
“Yo soy profesora y vengo a hacer denuncias de negligencia y corrupción en el sector, justo nos dijeron que de eso se trata este tipo de ejercicios. Si queremos que la Cuarta Transformación siga avanzando tenemos que hacer las denuncias para que se sepa desde dónde se tiene que hacer la limpieza de las áreas, si no levantamos la voz, la maestra pensará que todo está bien”, expresó Adriana.
Laura Nava de Ecatepec, acudió a la audiencia para denunciar temas sobre inseguridad en el municipio, de donde es oriunda, tras ingresar su solicitud, indicó que recibió una llamada telefónica en donde le notificaron que sería atendida directamente por el titular de la Secretaría, por lo cual debía acudir a Palacio de Gobierno este miércoles.
“Estos ejercicio están muy bien, porque con eso demuestran que los funcionarios están para servir a la ciudadanía, tienen la obligación de escucharnos para que sólo así entiendan las problemáticas sociales que más nos afectan”.